POLÍTICA    

Opositor presentará denuncia

Rivero vulneró reserva de informe del caso Lava Jato

La investigación de la comisión opositora está paralizada por falta de recursos. Carlos Mesa advierte que gobierno de Evo Morales pretende “destruir” su carrera política

La presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investigó los presuntos sobornos del caso Lava Jato, Susana Rivero, vulneró la reserva del proceso que fue declarado el pasado 2 de octubre. Al respecto, el legislador de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, aseguró que denunciará el incumplimiento del reglamento de esa instancia.

“Lo que se ha hecho es vulnerar el reglamento al generar esta clase de información, con las excusas de que uno de los mencionados (Carlos Mesa) había levantado su secreto bancario, no tiene ningún tipo de relación con la declaratoria de reserva. Hay un hecho que se ha vulnerado y por lo tanto se deben tomar acciones”, afirmó el opositor.

Rivero presentó de forma pública el informe final de la Comisión Mixta de Investigación, la misma que concluyó que existen responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa y otros siete exfuncionarios de los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Eduardo Rodríguez Veltzé.

Recomendó que el informe sea aprobado por el pleno del Legislativo y que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público para el inicio de investigaciones y procesos judiciales.

NORMA

El artículo 8 del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados considera como falta grave el incumplimiento de la reserva decretada en un determinado informe que se haya establecido por el Pleno de la Cámara de Diputados o cualquiera de sus Comisiones.

La sanción para estas irregularidades, según el reglamento determina que los diputados que hayan incurrido en las faltas graves establecidas en los numerales del 5 al 20 del Artículo 8 de esa norma serán sancionados con la separación temporal de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional por un tiempo de 2 a 5 meses, sin derecho a percibir remuneración alguna.

En ese marco, Lazarte indicó que hará conocer a la Presidencia de la Cámara de Diputados, sobre las irregularidades en las que incurrió Susana Rivero, para que esa instancia instruya a la comisión de ética el inicio de una investigación.

Tras conocer la postura del legislador de oposición, se buscó a la presidenta de la Comisión Mixta para conocer los motivos que tuvo para que se haya vulnerado la reserva del caso. Sin embargo, vanos fueron los intentos, porque no se la encontró en su oficina que está ubicada en las instalaciones del ex Banco Minero

POCA SERIEDAD

El diputado de UD, Wilson Santamaría, señaló que las acciones de Rivero develan que la investigación del caso es poco seria, sesgada y con tintes políticos, ya que se revelan los nombres de algunas personas que están implicadas en este caso, tal es el caso del expresidente Carlos Mesa y de sus exministros. Pero no se actúa de la misma forma con los exfuncionarios del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Si la reserva ha sido rota por su presidenta, y decir que uno de los principales acusados es Carlos Mesa, guarda los nombres de quienes les conviene y revela otros nombres. En conclusión eso muestra que es un trabajo poco serio, sesgado, dirigido políticamente para intentar perjudicar a unos y blindar los primeros cuatro meses de la gestión de Evo Morales”, destacó el legislador.

ESTANCAMIENTO

La senadora de Unidad Demócrata Jeanine Añez indicó que la comisión de investigación paralela, que conformó la oposición está paralizada, debido a que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse a otros países y solicitar información a las autoridades que investigan este caso.

La comisión convocó a Carlos Mesa, la exautoridad se presentó en julio pasado y explicó sobre las acciones que se hicieron en su gestión para la adjudicación de la construcción de la carretera Roboré-El Carmen por la firma brasileña Camargo Correa, proyecto que no se ejecutó en su gobierno.

También enviaron un cuestionario a Rodríguez Veltzé, Añez señaló que la exautoridad no aportó con ningún indicio en este proceso, es más, no respondió la totalidad de las interrogantes que se le hicieron. A la vez se anunció enviar un interrogante al presidente Evo Morales, pero esto no se llevó a cabo hasta el momento.

DESACREDITACIÓN

Entre tanto, Mesa rechazó la acusación de la comisión legislativa, que encontró indicios en su contra por el caso Camargo Correa, consideró que simplemente se trata de una estrategia para afectar su carrera política.

“En lo personal (no me afecta) en nada más allá de la indignación que me produce (…), pero esta es una estrategia de demolición política de Carlos Mesa ¿Cuál es el objetivo del Gobierno? Destruirme políticamente porque soy el candidato con mayores posibilidades de ganarle la elección al presidente Evo Morales”, dijo Mesa, en una entrevista a Unitel.

El también expresidente calificó de “vergonzosa” la investigación de la comisión legislativa, que dirigida por la diputada oficialista Susana Rivero, llevó adelante indagaciones sobre los supuestos sobornos que funcionarios públicos habrían recibido de la empresa Camargo Correa para la construcción del tramo carretero Roboré-El Carmen.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA