SOCIEDAD    

Le extrajeron un tumor de 18 kilos

Ayda necesita Bs 35 mil para su tratamiento

Ayda Chambi, una joven de 20 años, oriunda de Apolo, llegó a la ciudad de La Paz con un sarcoma (tumor maligno) en el tórax. Médicos de diferentes instituciones unieron esfuerzos para extraerle el tumor de 18 kilos, ahora necesita Bs 35 mil para pagar su tratamiento y estadía en la clínica donde permanece.

Según cuenta, a los 17 años le apareció una pequeña esfera bajo la axila, ella creía que era un simple grano por lo que esperó un tiempo a que esa superficie pueda desaparecer, por el lapso de un año mantuvo su tamaño, luego de ello empezó a crecer cada vez más y más.

Por tres años soportó el dolor, la fiebre constante que le producía el sarcoma de tórax. “Me punzaba, sentía como si algo me estuviera comiendo”, dijo.

Ayda empezó a acomplejarse por la protuberancia que había desarrollado, tanto que dejó la escuela a mitad de año, cuando cursaba cuarto de secundaria.

En su pueblo, Ayda recurrió a tratamientos con medicina natural, mientras su mamá siempre estaba pendiente de ella. Pero el tumor fue ganando volumen.

Después de una gestión acudió al Hospital de Clínicas donde profesionales en salud le habían advertido de una operación a la cual no quiso someterse.

Cuando el tumor creció aún más, los médicos prácticamente la desahuciaron, por lo que Ayda y su familia asustadas volvieron a su pueblo.

Luego de ello, el tumor que pesaba aproximadamente 18 kilos reventó, ocasionando una mayor complicación a su patología, pues tuvo que enfrentar dolores con mayor intensidad, además de una infección con un olor desagradable.

Los médicos le advirtieron que iba a perder el brazo, pese a ello accedió a la intervención.

Según cuenta, una fundación tomó contacto con ella para ayudarle de alguna manera.

Médicos de diferentes instituciones, de manera desinteresada y gratuita, coadyuvaron en la extracción del tumor y en la mejoría de su salud, ese mismo equipo multidisciplinario actualmente atiende a la paciente.

Ayda estuvo postrada alrededor de nueve meses, luego de haberse sometido a la intervención quirúrgica. “Aunque ha perdido un brazo, gracias a la solidaridad de los médicos, mi hijita ya está bien, ya está empezando a caminar”, manifestó Genaro Chambi, padre de Ayda.

SOLIDARIDAD

El papá de la joven, a tiempo de agradecer la predisposición de los médicos que no dudaron en atender a la joven de 20 años, y la solidaridad de la población, manifestó que aún necesita ayuda para la continuación de su tratamiento y para pagar a la clínica donde estuvo internada y se realizó la intervención quirúrgica, que también rebajó los costos siendo que en la misma no solo se encuentra la paciente si no también su papá.

BS 35.000

El cirujano oncólogo Eddy Céspedes, a tiempo de destacar la predisposición de los profesionales médicos, explicó que luego de la intervención a Ayda se encuentran a la espera del resultado anatomopatológico (determinará el nombre del tumor).

Posterior al resultado del estudio, se iniciará el tratamiento, lo que implicará la continuidad de la medicación, por lo que la paciente necesita Bs 35 mil, aproximadamente.

DRAMA FAMILIAR

Genaro Chambi, el progenitor de la afectada, recuerda que el trajín para la recuperación de Ayda fue arduo y la inversión sobrepasó la economía de la familia, tanto que dos de los cinco hermanos de la paciente tuvieron que dejar el colegio.

En esa línea, médicos y la familia de Ayda apelan a la solidaridad de la población solicitando su ayuda económica, para lo cual dispusieron la línea telefónica 76717686.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD