INTERNACIONAL    

Estados Unidos

Incendios de California afectan a barrios residenciales

• El desastre natural provocó la muerte de una persona y 230.000 personas evacuadas

Los Ángeles.- Las llamas de los múltiples incendios que se han desatado en el sureste de California han alcanzado ayer el adinerado barrio angelino de Bel Air, en Beverly Hills, y han quemado varias mansiones de esta zona residencial.

Ante el imparable avance de las llamas, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles emitió ayer nuevas evacuaciones obligatorias en esta área, incluida la zona cercana al amenazado Museo Getty, al oeste de la ciudad.

Este incendio, uno de los varios que asolan desde hace dos días el sureste de California, ha consumido ya más de 50 acres (20 hectáreas) en un sector muy poblado del condado angelino.

FUEGO

El combate para aplacar el fuego se vio dificultado por las condiciones del terreno y la fuerza los “Vientos de Santa Ana”, propios de esta temporada del año y que en la zona del Museo Getty se han registrado de hasta 50 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

La siempre congestionada Autopista 405 tuvo que ser cerrada ayer por las autoridades cerca del Museo Getty a causa de un incendio surgido en la pasada madrugada.

Docenas de escuelas permanecieron ayer cerradas y las autoridades advirtieron sobre la necesidad de evacuar a tiempo considerando que no hay forma de garantizar la seguridad de quienes se queden en las viviendas amenazadas por el fuego.

A este fuego hay que sumar el incendio forestal que comenzó a última hora del lunes en el condado de Ventura, a unos 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

Las llamas en esta zona ya quemaron cerca de 65.000 acres (26.325 hectáreas) y obligaron a evacuar a los residentes de más de 50.000 viviendas.

EVACUACIONES

Según publicación de la cadena Univisión, una persona murió en las últimas horas y unas 230.000 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares en el suroeste de California, después de que un potente incendio quemara 31.000 acres de terreno (125,5 kilómetros cuadrados) y consumiera al menos 150 edificios.

El incendio forestal comenzó en un cañón cerca de la localidad de Santa Paula, al noroeste de Los Ángeles, y a las 04.00 hora local de hoy (12:00 GMT) había llegado a la localidad de Ventura, una ciudad costera con más de 100.000 habitantes, según informaron las autoridades locales.

VIENTOS

Los fuertes vientos provocaron que el fuego se propagara a toda velocidad, y al menos una persona murió en un choque de vehículos cuando trataba de escapar del incendio, según informó en una conferencia de prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lorenzen.

Al menos un bombero resultó herido en el esfuerzo por contener el fuego, que sigue propagándose y amenazando la localidad californiana, según el Departamento de Bomberos del condado de Ventura.

“Los vientos están aumentando y se espera que el incendio se expanda”, indicó ese departamento en su cuenta oficial de Twitter antes de que amaneciera en California.

Las autoridades ordenaron la evacuación forzosa de más de 7.500 viviendas, y tuvieron que aplazar el uso de helicópteros para contener el fuego hasta el amanecer, dada la dificultad de operarlos de noche. “Las perspectivas de contención (del fuego) no son buenas”, reconoció Lorenzen. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL