NACIONAL    

Falta de alcantarillado

Más de 450 vecinos de La Rinconada dependen de una sola pileta pública

• No existen obras ni POA porque el barrio no cuenta con su planimetría general, los vecinos se quejan por la excesiva burocracia para obtener este documento

Debido a la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes más de 450 vecinos de la urbanización La Rinconada del Distrito Municipal 7, viven abandonados, en el momento solo cuentan con una sola pileta pública para abastecerse de agua potable, que resulta insuficiente.

Este barrio está ubicado en el sector norte de la urbe alteña, fue fundado un 14 de febrero de 2005, por lo que ahora cuenta con 12 años de vida, pero el abandono en el que viven sus habitantes es la preocupación de sus dirigentes que a pesar de los muchos intentos de lograr una mejor vida para los vecinos, poco o nada pueden hacer, porque no cuentan con apoyo económico como es el Plan Operativo Anual (POA), que otorga el municipio.

SIN PLANIMETRÍA

Esta falta de POA para esta zona es debido a que el barrio no tiene uno de los requisitos como es la planimetría global, que imposibilita a que cuente con este apoyo económico, que tiene postergado el barrio, por lo que no tiene muchos de los servicios básicos con este elemento imprescindible como es el agua potable a domicilio.

"Es una pena que las autoridades correspondientes no puedan brindarnos un apoyo acorde a nuestras necesidades, porque en el tema de la documentación que necesitamos para adquirir la planimetría en Catastro existe mucha burocracia y eso está impidiendo que en este momento podamos tener este documento que podría posibilitar muchos de nuestros servicios", manifestó Eduardo Quispe, uno de los dirigentes de la zona.

BASURA

Actualmente son varios los problemas que tiene retrasada a esta zona, como es la falta del recojo de la basura en sus calles, porque a pesar de que cada vecino paga por este servicio en las facturas de otro de los servicios, pero a la fecha la actitud de abandono por parte de la empresa que otorga este servicio, ha hecho que sus calles se encuentren llenas de basura, tema peligroso para la salud de la vecindad.

De acuerdo con los vecinos de La Rinconada, los carros basureros deberían llegar al barrio para recoger los residuos sólidos, por lo menos dos veces a la semana, pero de un tiempo a esta parte ningún funcionario o el carro basurero ya llega hasta la calles de esta zona, por lo que estos desperdicios son echados en las calles.

"Es una pena que la empresa que recoge basura en nuestra zona esté engañando a la población, porque igual nos cobra por este servicio, en la factura de luz, por eso pedimos a las autoridades del municipio si es posible una sanción, porque no cumplen y nuestras calles están llenas de residuos sólidos provocando malos olores”, indicó el dirigente.

TRANSPORTE

Con relación al transporte público, la zona de La Rinconada no puede contar con un servicio adecuado, porque algunos de los sindicatos del transporte masivo que en un momento prestó sus servicios fue pésimo, por lo que fueron los mismos habitantes que expulsaron a este sindicato.

Otro de los motivos que no entran estos vehículos a la zona es por el mal estado de sus calles, todas se encuentran en mal estado, las calles con baches y de tierra han hecho que muchos sindicatos desistan de brindar este servicio a la zona.

SONDEO

EDUARDO QUISPE

Principalmente pedimos a las autoridades que puedan escuchar nuestro pedido de mejoramiento de nuestras calles, porque todas se encuentran de tierra y esto hace que ningún vehículo del transporte público quiera prestas sus servicios por el mal estado de nuestras calles y tenemos que caminar muchas cuadras para llegar hasta nuestras casas.

No tenemos un adecuado alumbrado público, que ha hecho que la delincuencia se apropie de nuestras calles especialmente por las noches y esa es una preocupación por nuestros hijos.

ROSENDO QUENALLATA

Pedimos a las autoridades municipales, que por lo menos nos puedan construir nuestra sede social, porque no contamos con un apoyo económico que pueda posibilitar esta infraestructura, que tanta falta nos hace para realizar nuestras reuniones y por falta de esto tenemos que recurrir a domicilios particulares.

De la misma forma exigimos el mejoramiento de nuestras calles que están completamente abandonadas, tampoco tenemos campos deportivos, parque ni plazas para un esparcimiento de fin de semana para nuestros hijos.

MARGARITA MAMANI

El alcantarillado que tanta falta nos hace fue olvidado por las autoridades municipales y producto de esta carencia tenemos que utilizar como sanitarios pozos ciegos que es un peligro constante para la salud de nuestros hijos por la contaminación ambiental que provoca, además malos olores.

Tampoco tenemos cordones de acera y nuestras calles están todas de tierra, abandonadas por las autoridades, porque no existe un apoyo económico que pueda posibilitar el mejoramiento de nuestro barrio con parques, plazas y campos deportivos.

GABRIEL HUANCA

Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles, porque estamos abandonados ni siquiera tenemos cordones de acera, que a falta de nuestro documento de la planimetría ni podemos tener un POA que pueda posibilitar su construcción.

El alcantarillado también nos hace mucha falta, no podemos construir nuestros sanitarios y eso hace que podamos tomar espacios baldíos de la zona con muchos riesgos de salud o que por las noches nos puedan asaltar, porque no tenemos buen alumbrado público.

MAGDALENA CERESO

No tenemos seguridad ciudadana, porque no contamos con un presupuesto económico para construir un módulo policial, por este problema ni siquiera las autoridades municipales no apoyan en este sentido, nosotros no podemos financiar porque no tenemos dinero para remediar estas necesidades a nuestra zona.

Nuestras calles están abandonadas, el alumbrado público es deficiente por las noches y los focos en mal estado no son cambiados por la Subalcaldía como debe ser, además varios de estos alumbrados tuvimos que comprar con nuestro dinero.

MÁS TITULARES DE NACIONAL