SOCIEDAD    

Caso Banco Unión

Suspendieron sanciones a ejecutivos

Las sanciones judiciales impuestas a los exejecutivos del Banco Unión, Marcia Villarroel, y el expresidente del directorio Diego A. Pérez, por implicaciones con el caso Juan Pari, fueron suspendidas, denunció ayer el diputado Amilcar Barral de Unidad Nacional (UD).

Barral señaló que entre “gallos y medianoche” se emitieran resoluciones en favor de algunos exejecutivos del Banco Unión, que fueron castigados en una primera instancia con la inhabilitación temporal o definitiva para prestar servicios en entidades financieras.

El legislador mostró también una resolución de mayo de este año, firmada por el entonces viceministro de Servicios Financieros, Óscar Ferrufino, mediante el cual se suspende la sanción impuesta al expresidente del Directorio del Banco Unión, Diego Pérez Cueto.

Parte del informe emitido por Ferrufino, exviceministro de Pensiones y Servicios Financieros señala que “… en el ejercicio de los derechos nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que estas no prohíban…y definitivamente no es intención del señor Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert, en su condición de expresidente del directorio del Banco Unión S.A. renunciar, así sea temporal o transitoriamente a su derecho de desempeñar funciones en el ámbito de las entidades financieras y al interior de las mismas..”.

La Resolución ASFI/1410/2017 de 4 de diciembre de 2017señala: “Resuelve.- Suspender la sanción impuesta al señor Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert, en su condición de expresidente del Directorio del Banco Unión S.A., por el artículo único de la Resolución Administrativa ASFI/1410/2017 de 4 de diciembre de 2017, en tanto se agote la vía administrativa”.

Otra parte del informe menciona que Pérez Cueto pidió suspender su sanción, dado que su proceso está en impugnación. El exejecutivo argumentó que con el castigo se vulneraba su derecho a la presunción de inocencia y se afectaba a su familia, puesto que tiene dos hijos menores de edad.

Asimismo, en esa documentación se señala que fueron suspendidas las sanciones a los exgerentes de Operaciones, Gestión de Riegos y Auditoría, quienes estaban castigados con 10 años sin poder trabajar en el sistema financiero.

Barral criticó la suspensión de las sanciones a ejecutivos que no supieron el desfalco de más de Bs 37 millones perpetrado por Juan F. Pari.

En diciembre de 2017, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que había sancionado con inhabilitación definitiva para trabajar en el sistema financiero a la exgerente general Marcia Villarroel, al expresidente del directorio Diego Pérez Cueto y al exsíndico Javier Fernández, y que además estaban pendientes otras resoluciones.

En la oportunidad, explicaron que las sanciones se emitieron debido al millonario desfalco que sufrió Banco Unión por uno de sus funcionarios, en el denominado caso Juan Pari, y para dar una señal al sistema financiero de “drástica” sanción por tales hechos y que debe fortalecer sus sistemas de gestión de riesgos, internos y externos.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD