INTERNACIONAL    

Caso Odebrecht de Ecuador

Fiscalía pedirá una reparación integral

Quito.- La Fiscalía de Ecuador aseguró ayer que representa a la ciudadanía y que por ello solicitará una reparación integral a quienes resulten responsables de la trama de sobornos de la constructora Odebrecht en el país, en la que se ha vinculado al vicepresidente Jorge Glas y otros ocho sospechosos.

“Queremos señalar de manera enfática que la Fiscalía General del Estado representa a la ciudadanía en este proceso y ha presentado los elementos para solicitar la reparación integral, independientemente de las acusaciones particulares”, aseguró ayer el jefe el Ministerio Público, Carlos Baca.

Sus declaraciones, efectuadas ayer al finalizar el día 12 de la audiencia de formulación de juicio por asociación ilícita relacionada con Odebrecht, respondieron al hecho de que el tribunal que sigue la causa resolvió suspender a la Procuraduría (Defensa del Estado) como acusadora particular en el proceso.

Esa decisión fue tomada luego que el representante de la Procuraduría en el juicio llegara siete minutos tarde a la reinstalación de una audiencia de sustentación de pruebas.

PROCURADURÍA

Aunque la Procuraduría ha apelado la decisión de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, que lleva la causa, ha defendido que por ser el Estado víctima del delito que se investiga, no pierde el derecho de exigir la reparación integral por la afectación sufrida.

El fiscal Baca reiteró que, independientemente de lo que adviertan las partes procesales, el Ministerio Público tiene el derecho de reclamar en representación de la ciudadanía la reparación integral.

Por otra parte, el fiscal general del Estado recordó que la formulación del proceso por asociación ilícita está en la recta final y que mañana comenzará la etapa de alegatos finales.

AUDIENCIAS

De su lado, el abogado Eduardo Franco, defensor del Vicepresidente Glas, reiteró que durante estos doce días de audiencias ininterrumpidas no se han presentado pruebas que incriminen a su cliente.

“Se acabó la prueba. No hay una sola” contra Jorge Glas y los sospechosos que declararon hoy “dijeron NO conocer al Vicepresidente. Mañana se inician los debates. Esperamos justicia!”, escribió Franco en Twitter.

Según él, no se ha probado que Glas “haya participado como autor con otros, en delito de asociación ilícita. Tribunal penal deberá ratificar inocencia de él y absolverlo”.

ACUSACIÓN

La Fiscalía General acusó a Glas -que lo niega- de beneficiarse de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL