PRIMERA PÁGINA    

Vaticinan efectos devastadores en economía boliviana

Doble aguinaldo asfixia empresas

Directos afectados ratificaron sus reparos sobre la seriedad y veracidad de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En una medida considerada por expertos como “de cálculo político”, el presidente Evo Morales anunció ayer que a finales de este año se deberá pagar doble aguinaldo.

Argumentó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que nuestro país alcanzó un crecimiento económico de 4.61 por ciento, a junio del presente año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, insistió ayer que debe modificarse la metodología de cálculo del Producto Interno Bruto, (PIB) y realizar una auditoría técnica a las cifras presentadas por este organismo del Estado. Asimismo, solicitó al primer mandatario que se derogue esta Ley, que “tendrá efectos devastadores en la economía boliviana” porque “se está asfixiando a las empresas”, que a la larga optarán por cerrar sus puertas o despedir personal al no poder cumplir con tal imposición.

El analista económico José Gabriel Espinoza sostuvo que los datos del crecimiento del país, según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a los cuales se refirió el presidente Evo Morales, se basan en datos del INE y que si bien visitan sus representantes al país para reunirse con varios sectores privados, no hacen encuestas propias de medición. Sin embargo, según un último informe del FMI, este año la economía boliviana sólo podría crecer el 4.3%.

Al respecto, el ministro de Economía, Mario Guillén, salió en defensa de los datos del INE y dijo que la metodología fue validada en Uruguay y Colombia. Sostuvo que los organismos internacionales han subido las previsiones de crecimiento para Bolivia y miran con optimismo la situación que se desarrolla en el país.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, afirmó que “su sector no pagará el segundo aguinaldo” y aseguró que “no temen las consecuencias que les depare el incumplimiento”.

Coincidente con el anuncio presidencial, se completaron ayer diez días después del fracaso diplomático en La Haya y también fue el día en que la ciudadanía salió a las calles para defender su voto democrático, el cual le dijo No a Evo Morales para su repostulación en las elecciones generales de 2019.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA