Nuevos Horizontes    

La Fundación Jubileo en Bolivia

Freddy Illanes Vedia

Está al servicio del pueblo boliviano y es una institución católica que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos, desarrolla procesos de investigación, información y formación sociopolítica, que buscan construir capacidades para la incidencia política, abierta a la sociedad civil, a las estructuras del Estado y al relacionamiento de carácter internacional.

El 18 de noviembre de 2003, es fundada por la Conferencia Episcopal Boliviana y las diócesis alemanas de Hildesheim y Tréveris, con el propósito de profundizar líneas de acción que la Iglesia Boliviana y Alemana habían encarado con motivo del Año del Jubileo, acciones de amplio impacto que permitan desde acciones técnicas y especializadas y desde una reflexión en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia, buscando generar propuestas que surjan del análisis e investigación dirigidas al debate público y a la capacidad de incidir en políticas públicas, que permitan un desarrollo humano integral basado en el respeto de la dignidad y los derechos de la persona.

Las bases para la creación de la Fundación Jubileo se sustentan en la Campaña Internacional Jubileo 2000; en los procesos sociales desarrollados en el campo de lucha contra la pobreza y exclusión social expresada en el “Foro Jubileo 2000”; en la participación ciudadana orientada a democratizar la gestión pública a partir del control social; y en la articulación de instituciones solidarais internacionales frente a los nuevos desafíos que nos plantea la globalización económica y financiera.

Asimismo, la necesidad de profundizar el proceso democrático y su institucionalidad, priorizando procesos de formación y cualificando lideres, especialmente jóvenes, que tengan a mediano plazo un alto nivel de influencia en la toma de decisiones en el país. La transformación de conflictos, la formación en valores y la construcción de una cultura de paz, son contenidos implícitos en la razón de ser de Fundación Jubileo.

Como generar procesos de participación ciudadana, con efectivas acciones de control social, han sido otras motivaciones para la creación de Fundación Jubileo, co-

mo un aporte a la democracia participativa y una mayor eficiencia y transparencia en el Esta-do, buscando mejorar las condiciones de vida de la población boliviana, especialmente de los sectores más pobres y desposeídos.

Por otro lado, también se apuesta por el trabajo con jóvenes, en la búsqueda de un nuevo liderazgo que se hace fundamental en el país, buscando llegar a una mayor cantidad de espacios de participación de jóvenes, abordando con ellos temas que tienen que ver con una formación integral: valores, principios. Hasta una formación socio política, que les permita discernir los nuevos signos de los tiempos que estamos viviendo. En este marco la visión es lograr una Sociedad Boliviana Democrática e incluyente, justa y solidaria, que respeta la dignidad y los derechos humanos y su visión es cualificar la participación de los actores sociales en la toma de decisiones e incidencia. La dignidad humana es un principio fundamental de su trabajo en el marco de la revalorización del ser humano en su integralidad y trascendencia, en la defensa y promoción de los derechos, así como en la incorporación de deberes y obligaciones como parte del ser ciudadano.

Su reflexión es ver/leer la realidad, desde el punto de vista de los pobres y desde la pobreza, para “actuar” y colocarse en la realidad de aquellos grupos que tienen carencias y necesidades, siendo nuestra población prioritaria a la que debemos llegar sin crear dependencia, acompañándolos como protagonistas de su propio destino.

Su objetivo general es aportar a la promoción de líderes, la participación responsable de los actores sociales y al ejercicio del control social, que incidan en el fortalecimiento de la democracia y su institucionalidad, a través de la construcción de capacidades, formación ética y debate público. Sus objetivos específicos son:

- Generar mayor conocimiento y propuestas, a través de la recopilación de información, análisis e investigación.

- Construir capacidades e impulsar procesos de formación sistemática y permanente con los actores sociales y políticos.

- Coadyuvar al fortalecimiento de organizaciones, instituciones y redes con las que interactuamos, aportando al conocimiento, formación de opinión y capacidades para la incidencia.

- Generar y fortalecer espacios de dialogo y debate público, con actores sociales y políticos, para incidir en la toma de decisiones que aporten a una gestión pública y control social eficiente y transparente.

- Fortalecer la imagen y posicionamiento, institucional, y una gestión organizacional eficiente y transparente, todo fundamentalmente dentro de la Doctrina Social de la Iglesia.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes