INTERNACIONAL    

Volcán destruyó 186 viviendas

• El Ministerio de Finanzas tendrá que readecuar el presupuesto para atender a personas por la emergencia

Guatemala.- La potente erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ya deja 114 muertos, destruyó 186 viviendas, informó ayer una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló ayer a la agencia EFE que las viviendas destruidas están ubicadas en comunidades del departamento sureño de Escuintla, donde también quedaron en riesgo otras 750.

Además, una carretera y una escuela en Escuintla, y un puente en el departamento de Sacatepéquez (oeste) fueron destruidos por la erupción.

La institución de protección civil da cuenta también que otras cinco carreteras, tres escuelas y un puente ubicados en Escuintla quedaron afectados por las toneladas de material que lanzó el coloso.

PERSONAS ALBERGADAS

En ese marco, la Conred dijo a la agencia EFE que 3.557 personas continúan albergadas en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los tres departamentos más dañados por la erupción.

El total de afectados es de 1.714.373 personas, de las que 12.784 han sido evacuadas y mantiene en 197 el número de desaparecidos.

Asimismo, el coloso aumentó este martes su actividad explosiva con lanzamiento de ceniza hasta 5.000 metros de altura y la generación de flujos piroclásticos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh).

PREOCUPACIÓN

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo a Prensa Libre en rueda de prensa en el Congreso que la mayor preocupación ahora en la institución es que los lahares continuarán a causa de la lluvia.

“Hay millones de toneladas de arena que van a seguir dando problema con los lahares, los flujos de lodo”, advirtió Sánchez. Hasta las 13.30 horas de este martes hubo dos lahares.

A las 13.27 horas, el instituto dijo que flujo volcánico se había desprendido por las barrancas Ceniza y Río Mineral. El material es pastoso, en bloques de entre uno y tres metros de diámetro, que emanan vapor y olor a azufre.

Además, a las 13.30 horas, el Insivumeh había informado que otra correntada descendió por la barranca Las Lajas, de 25 a 35 metros de ancho y cinco metros de alto. Este lahar tiene una particularidad. Debido a que no Las Lajas no tiene canales definidos, el material está formando abanicos que pueden dirigirse hacia el área de la colonia El Rodeo.

AZUFRE

Según el medio guatemalteco, el material es fino y pastoso. Tiene olor a azufre, es caliente debido a la última erupción y emite vapor debido a la temperatura. Se desprenden bloques de hasta tres metros de diámetro,

Le puede interesar: Una integrante del comité de emergencia de El Rodeo dice que los vecinos no quisieron evacuar

Temprano este martes, el Volcán de Fuego expulsó gases y columnas de ceniza a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en una nueva etapa de actividad que podría arrojar material en poblados cercanos. En un boletín de las 7 horas de este martes, el instituto informó que también hay descenso de flujos piroclásticos por la barranca Seca.

EXPLOSIONES

El informe detalla que las explosiones en el volcán están cargadas de ceniza, por lo que existe la posibilidad que vuelva a caer en San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Otro reporte, de las 7.35 horas, confirma que el descenso de flujos piroclásticos está generando cortinas de ceniza que alcanzan los seis mil metros sobre el nivel del mar. Reitera el riesgo que existe del descenso de lahares en cualquier momento.

Es posible, añade el instituto, que la lluvia provoque más torrentes en las próximas horas.

PRESUPUESTO

Según el portal de El Periódico, el Ministerio de Finanzas tendrá que readecuar el presupuesto para atender la emergencia por la erupción del volcán de Fuego, pero hasta el momento no se ha registrado ejecución en el Fondo de Emergencia que se tiene depositado en el Banco de Guatemala (Banguat).

Así lo indicó ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, al explicar que el gobierno establecerá a los responsables de la ejecución de los recursos para atender la emergencia.

La cuenta tiene un monto de Q172.5 millones y se presupuesta en el rubro de Obligaciones a Cargo del Tesoro para realizar transferencias.

Asimismo, la reconstrucción de los daños en infraestructura y vivienda tiene un impacto en el crecimiento de la economía, pero depende del tiempo en que se realice la inversión, dijo el presidente de la banca central. (Agencias)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL