INTERNACIONAL    

Turquía

Condenan a dos años y un mes de prisión a periodista

• Se trata de Ayla Albayrak, de nacionalidad turca-finlandesa, y que fue condenada en ausencia

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que una de sus periodistas fue condenada en ausencia a dos años y un mes de prisión por la justicia de Turquía, debido a un artículo sobre el conflicto entre Ankara y los separatistas kurdos.

La periodista Ayla Albayrak, quien se encuentra actualmente en Nueva York, fue condenada bajo los cargos de publicar “propaganda de terror”, según informó el diario local.

El periódico defendió la nota publicada por la reportera como “balanceada” y Albayrak dijo que apelará.

La decisión no ha sido confirmada por las autoridades o los medios en Turquía, donde el caso no ha sido divulgado públicamente.

El artículo periodístico, que data de agosto del 2015, se centraba en el conflicto en Silopi, en la frontera entre Turquía y las regiones kurdas del norte de Irak, entre las fuerzas turcas y el prohibido partido separatista kurdo PKK.

La nota contenía entrevistas con el alcalde de Silopi, residentes, un responsable gubernamental turco y el representante de una organización que, según Ankara, sería el brazo juvenil del PKK.

El PKK es considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Según informó el WSJ, Albayrak tiene nacionalidad turca y finlandesa. En noviembre de 2015, ella fue convocada a una estación de policía en Estambul donde se le informó que estaba siendo investigada por propagación de propaganda terrorista.

Luego, en abril de 2016, Albayrak fue inculpada de violar leyes anti-terroristas.

La condena de una periodista “profesional y respetada es una afrenta a todos los que están comprometidos en defender una prensa libre y robusta”, dijo William Lewis, director general de Dow Jones y editor del Wall Street Journal.

Según el sitio P24, especializado en libertad de prensa, unos 170 periodistas están actualmente detenidos en Turquía. El país ocupa el puesto 155 de 180 en la clasificación de 2017 de la libertad de prensa hecha por Reporteros Sin Fronteras. (Infobae)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL