INTERNACIONAL    

Oposición de Venezuela

Denuncian violación de derechos de diputado preso

Caracas.- El diputado suplente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela Gilber Caro cumplió ayer un año detenido en medio de constantes violaciones a sus derechos humanos, informó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

Caro, de 43 años y militante del partido opositor Voluntad Popular (VP), fue detenido el 11 de enero de 2017 «de forma arbitraria», «irrespetándose su inmunidad parlamentaria» y «bajo acusaciones públicas», según la organización internacional pro derechos humanos.

Según la nota de AI, Caro no fue presentado ante un tribunal hasta «4 meses y 20 días» después de su detención, a lo largo de la cual «se le han prohibido las visitas», «ha estado sometido a aislamiento» y «no ha recibido debida atención médica».

En su audiencia de presentación el pasado 1 de junio de 2017, el tribunal militar que lleva su causa «ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada», y «fijó la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro-oeste) como sitio de reclusión».

«En la audiencia de presentación, Gilber Caro denunció ante la juez militar que lleva su caso que estaba recibiendo sólo un alimento al día», dijo Amnistía.

Abogados y familiares han informado a la organización que el diputado ha permanecido «aislado» buena parte del tiempo que lleva entre rejas

Caro -cuya audiencia preliminar, necesaria para que comience el juicio, ha sido suspendida en 9 ocasiones- hizo en septiembre del año pasado una huelga de hambre de 9 días para denunciar sus condiciones de reclusión.

Sus custodios no permitieron a sus allegados visitarle durante la huelga de hambre, por la que no recibió atención médica. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL