INTERNACIONAL    

Oposición venezolana

Piden a comunidad internacional estar alerta en comicios regionales

Caracas.- La oposición venezolana pidió ayer a la comunidad internacional estar alerta en el proceso electoral que se realizará este domingo en el país caribeño, debido a que “pareciera” que el Gobierno de Nicolás Maduro está “dispuesto a llevarse por delante todo con tal de mantenerse en el poder”.

“Uno tiene que estar pendiente del proceso electoral y hacemos esa alerta, sobre todo, para organismos internacionales, representaciones diplomáticas en Venezuela”, dijo Liliana Hernández, coordinadora electoral de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rueda de prensa.

La opositora indicó que “pareciera” que el Gobierno está “dispuesto a llevarse por delante todo con tal” de mantener sus gobernaciones -20 de 23- o de incluso aumentarlas.

Señaló que ha llegado a pensar que el presidente hizo un pacto con los militares, debido a que los candidatos del Gobierno son de esta tendencia.

Hernández dijo esto luego de reiterar la denuncia que ayer hiciera el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles sobre que el Consejo Nacional Electoral (CNE), pretende reubicar 205 centros de votación en varios estados del país, lo que afecta a “456 mil electores”.

En ese sentido, manifestó que las rectoras del CNE, Tania D’Amelio, Tibisay Lucena (presidenta), Socorro Hernández, Sandra Oblitas, continúan “violando” los derechos políticos y humanos de los venezolanos al poner “obstáculos” para las votaciones del domingo.

“Queremos decirle a las rectoras, ustedes están sancionadas -por el gobierno de Estados Unidos- (...) pero nosotros vamos a avanzar en que se establezcan sanciones y que las sanciones vayan más allá para que de verdad sientan ustedes el peso de la ley”, señaló.

Hernández añadió que estas denuncias serán llevadas ante diplomáticos y ante varios organismos internacionales.

La MUD viene denunciando desde hace dos semanas “irregularidades” en el proceso de elecciones debido a que no se permitieron las sustituciones ni modificaciones de postulantes luego de que la coalición opositora realizara primarias para acudir a las elecciones con candidatos unitarios.

Esto, según la oposición, forma parte de una estrategia de los poderes Ejecutivo y Electoral para dejar generar votos nulos. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL