INTERNACIONAL    

Soldado norcoreano herido en zona desmilitarizada

Seúl.- Un soldado de Corea del Norte consiguió ayer desertar al Sur tras ser herido por disparos del ejército norcoreano mientras cruzaba la zona desmilitarizada (DMZ), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El militar ha sido transportado hasta un hospital surcoreano por un helicóptero del comando de Naciones Unidas para tratarle dos heridas en el hombro y en el codo, según detalló a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Los disparos se produjeron en torno a las 15.30 hora local surcoreana (6.30 GMT) y militares surcoreanos encontraron herido al hombre -un soldado raso a juzgar por el uniforme- en torno a media hora después.

ZONA DE SEGURIDAD

El incidente ha tenido lugar en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, el único lugar de la DMZ en el que teóricamente soldados de las dos Coreas se ven cara a cara. “El ejército (surcoreano) ha incrementado su nivel de alerta ante posibles provocaciones del ejército norcoreano”, explicó el JCS en un breve comunicado.

Es muy poco común que se produzca una deserción en la JSA, y los expertos consideran que Corea del Norte elige cuidadosamente a los soldados que despliega en esa zona para evitar sucesos como este.

El hecho más sangriento en la historia de la JSA, establecida al término de la Guerra de Corea en 1953, ocurrió en 1984, cuando el estudiante soviético Vasily Matuzok desertó a Corea del Sur aprovechando una visita turística realizada a Panmunjom durante una estancia en Corea del Norte.

DEMARCACIÓN MILITAR

Matuzok arrancó a correr hasta cruzar al otro lado de la línea de demarcación militar que divide la JSA, lo que ocasionó un prolongado intercambio de disparos que dejó tres soldados norcoreanos y uno surcoreano muertos, además de seis heridos (uno de ellos, un militar estadounidense).

El hecho de ayer se ha producido precisamente el mismo día en que un turista estadounidense de 58 años ha sido detenido en Corea del Sur mientras intentaba traspasar la frontera hacia el Norte.

Al ser interrogado por las autoridades el hombre simplemente ha dicho que quería llegar a Corea del Norte por motivos «políticos». Un residente del condado de Yeoncheon, unos 55 kilómetros al norte de Seúl, alertó a la Policía cuando vio que alguien había cruzado la línea de control para civiles -establecida fuera de la DMZ- y se dirigía hacia Corea del Norte.

La DMZ es la franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la frontera entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace casi 70 años. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL