INTERNACIONAL    

Mediterráneo

Murieron 2.000 migrantes

Ginebra.- Los migrantes y refugiados muertos en el Mediterráneo ascienden a 2.000 en lo que va de año, tras la muerte de 17 personas que se dirigían a España en dos pateras, informó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Durante muchos años el Mediterráneo ha sido la ruta marítima con mayor mortalidad para refugiados y migrantes en el mundo, y esto no lo podemos aceptar", dijo en una rueda de prensa el portavoz de ese organismo, Charlie Yaxley.

Un total de 150.000 solicitantes de asilo y migrantes han conseguido llegar a Europa desde que empezó el año, lo que indica que el nivel actual es similar a los registrados antes de 2014, cuando comenzó la gran crisis de refugiados en Europa.

La Acnur indicó que las muertes revelan que la tasa de mortalidad ha aumentado fuertemente, particularmente en el Mediterráneo central (entre la costa del norte de África e Italia), donde se han registrado la mitad de los fallecimientos.

"En septiembre, uno de cada ocho migrantes que cruzaban murió, lo que se debe en gran parte a la reducción en las operaciones de búsqueda y rescate", explicó Yaxley.

Algunas organizaciones no gubernamentales con fines humanitarios han debido interrumpir esas operaciones por restricciones logísticas y legales, por lo que las tareas de búsqueda y rescate de víctimas de naufragios han disminuido de forma importante. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL