SOCIEDAD    

Denuncia de diputado Amílcar Barral

Gobierno no pagó defensa de nueve detenidos en Chile

El diputado Amilcar Barral reveló ayer que abogados chilenos, contratados para defender a militares y aduaneros detenidos el año pasado, realizan gestiones para cobrar la deuda que aún tiene con ellos el Gobierno por sus honorarios en la defensa de los funcionarios bolivianos. El opositor basó su denuncia en un documento en el cual los abogados Roberto Celedón y Matías Coll del Río, quienes defendieron a dos militares y siete aduaneros que estuvieron presos tres meses en Chile por cruzar la frontera durante un operativo de lucha al contrabando.

El documento, firmado por Coll este 10 de julio y entregado al Consulado de Bolivia en Santiago, sirvió para que los abogados chilenos brinden un poder a un ciudadano boliviano para buscar el cobro de la deuda.

De acuerdo con la nota, los juristas dieron el poder al boliviano “para que asuma nuestra representación ante las instancias gubernamentales del Estado Plurinacional de Bolivia y realice todas las gestiones que sean necesarias para procurar el pago de los honorarios profesionales adeudados por el Estado Plurinacional de Bolivia, a los abogados Roberto Celedón Fernández y Matías Coll del Río en favor de los nueve funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia”.

Los bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo de 2017 y llegaron a Bolivia a finales de junio, después de ser condenados por robo y contrabando. El presidente Evo Morales los declaró “mártires de la reivindicación marítima” y los condecoró.

Barral calificó de extraño que el Gobierno se jacte de ser justo y cumplir compromisos, cuando ahora los abogados presentan documentación porque no se les pagó lo comprometido por defender a los “nueve mártires”.

“Para nosotros eso es una vergüenza como país. Cómo vamos a querer pedir algo a otro país, diciendo que nosotros somos justos y no podemos por lo menos pagar los honorarios de abogados que les han sacado la cárcel a nueve funcionarios entre aduaneros y militares”, agregó.

Siete funcionarios de aduanas y dos militares bolivianos que fueron detenidos en Chile el pasado marzo y posteriormente condenados por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas fueron expulsados el pasado 28 de junio del 2017, tras permanecer 101 días en prisión, informaron fuentes oficiales.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD