POLÍTICA    

Legisladores opositores

Oficialismo aplica “rodillo” y no tratará más tema del aborto

• Opositores presentarán una acción de recurso inconstitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional

El Movimiento al Socialismo (MAS) está aplicando su rodillo parlamentario para aprobar el proyecto del Código de Sistema Penal en su estación en detalle en la Cámara de Senadores, entre ellos, el artículo 157 que amplía las causales del aborto, tema que está cerrado y no se volverá a considerar, denunciaron parlamentarios de la oposición.

“Cuando hemos llegado al tratamiento del artículo del aborto, hemos visto que el MAS no tenía la mayoría y hemos pedido el voto nominal, donde cada uno vote y lo justifique, no les ha quedado otra opción que votar a favor de esto con mucha pena, con mucha tristeza”, explicó el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

El artículo cuestionado fue debatido por dos horas y, posteriormente, aprobado sin modificaciones con la votación de los dos tercios del partido oficialista del MAS. Toda la oposición dijo estar en contra, pero al final de la votación 23 estuvieron a favor y sólo nueve en contra.

La semana pasada los presidentes de las cámaras de diputados y senadores se reunieron con los representantes de las iglesias evangélicas para debatir sobre este artículo, sin embargo, ayer no tuvieron en cuenta sus pedidos y aprobaron la norma.

Por su parte, el senador Ciro Zabala del MAS manifestó que es un tema cerrado y que no se puede poner en discusión a no ser que la oposición tenga los dos tercios en la asamblea para que sea reconsiderado.

“Las leyes se hacen escuchando a todos y no por eso algunos que se sienten dañados tiene derecho a exigir o imponer su legislación, ese artículo ha sido aprobado y discutido por más de 3 horas (…) hubo voto nominal, si se puede llevar a reconsideración y eso significa que alguien (oposición) tenga dos tercios para que se reconsidere”, detalló el legislador.

ACCIONES LEGALES

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Maida Paz, manifestó tras la promulgación de esta norma que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que emita un fallo en contra de este artículo que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) norma suprema que garantiza la vida desde la concepción.

“Advertimos que no vamos a parar y en este caso nos queda acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), vamos a presentar un recurso para que se respete la vida, no es posible que se vulnere nuevamente la Constitución, el Código, Niño, Niña Adolescente, que reconoce al niño desde el momento al concepción hasta los doce años. La Asamblea Legislativa está aprobando el asesinato de niños concebidos”, argumentó la legisladora.

En caso de que esta instancia judicial no les haga caso, acudirán al Pacto de San José de Costa Rica, donde también garantiza la vida desde la concepción.

LA NORMA

El parágrafo V del artículo 157 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal establece que no constituirá infracción penal, cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurra cualquiera de las siguientes causales:

- Cuando se realice durante las primeras ocho semana de gestación.

- Cuando, tenga personas adultas a su cuidado

- Cuando sea estudiante,

- Cuando exista riesgo en la vida de la mujer embarazada,

- Cuando se detecten malformaciones,

- Cuando sea a consecuencia de una violación,

- Cuando sea niña o adolescente

- Cuando sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer

MÁS TITULARES DE POLÍTICA