POLÍTICA    

Según canciller Huanacuni

Peter Brennan: “Hubiera querido profundizar aún más con Bolivia”

• La Cancillería desestimó condecorar al representante del gobierno de Donald Trump al término de su estadía en Bolivia

El canciller Fernando Huanacuni informó que en el saludo protocolar que tuvo con el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, le hizo conocer su deseo de que le hubiera gustado profundizar las relaciones bilaterales con Bolivia.

El diplomático estadounidense deja nuestro país este mes y los reemplaza Bruce Williamson.

“El señor Peter Brennam agradeció por la estadía de estos años. Hubiera querido, dice él, profundizar (las relaciones) aún más pero espera que el próximo Encargado de Negocios pueda profundizar en el margen del respeto y seguir relacionándonos”, informó el representante de la diplomacia boliviana.

Huanacuni tuvo un breve encuentro con el Encargado de Negocios de Estados Unidos, en el saludo protocolar del cuerpo diplomático que se realizó ayer en la Cancillería.

La puntualización de Huanacuni fue a propósito de los varios entredichos y alusiones que hicieron autoridades del Gobierno central contra el encargado de Negocios de Estado Unidos, Peter Brennan, después que el presidente Evo Morales reveló una reunión con el expresidente, Carlos Mesa, y otras autoridades hicieron públicas algunas reuniones con otros políticos y periodistas bolivianos.

“En esta gestión 2017, Bolivia ha extendido siempre la mano para tener buenas relaciones pero en varias etapas y en varios momentos hemos tenido exabruptos del encargado de negocios, además que el Departamento de Estado ha emitido varios criterios contra la repostulación de nuestro presidente Evo Morales”, manifestó Huanacuni.

Semanas atrás, después de desatarse la polémica entre el Gobierno y Brennan, el diplomático solicitó reunirse con el Mandatario boliviano, solicitud que fue negada por el propio canciller.

Sin embargo, Huanacuni aseguró que “el Estado Plurinacional de Bolivia a la cabeza del presidente Evo Morales, siempre ha tenido un tratamiento de igual, de respeto con todos los países”

EL DIARIO trató de entrevistar a Brennan para conocer su postura, sin embargo, la seguridad del diplomático impidió que los periodistas tuvieran algún contacto con él.

SIN CONDECORACIÓN

Huanacuni, cuando fue consultado si el Gobierno boliviano impondría una condecoración o algún reconocimiento oficial al mismo por su estadía en Bolivia, la autoridad diplomática respondió que no corresponde ninguna atención.

“Hacemos condecoraciones a embajadores y representantes de organismos internacionales, lo que ustedes (periodistas) han presenciado varias veces, pero no es para encargados de negocios que son segundos, terceros o cuartas personas a no ser que se haya destacado en la profundización en el relacionamiento y mucha colaboración”, argumentó.

La Cancillería, en las últimas semanas, otorgó varios reconocimientos y condecoraciones a los diplomáticos o representantes de instituciones internacionales que dejan el país. Con esta negativa, Peter Brennan, sería el único que se va de Bolivia sin una distinción del Gobierno a cargo del MAS

“Hemos dicho que queremos tener relación bilateral con todos los países pero, bajo el parámetro de respeto y no de hegemonía o sobreposición cultural, ni política y menos sumisión sino de respeto para seguir dialogando en las relaciones bilaterales y eso siempre le hemos dicho a Estados Unidos”, aseveró el Canciller Huanacuni.

Una de las frases destacadas de Brennan en La Paz fue su respaldo a la libertad de prensa. “Entre estas libertades y pilares fundamentales de la democracia está la libertad de prensa y de expresión, un poder judicial independiente, no partidista y seleccionado mediante un proceso justo y transparente”, fue parte de lo que dijo Brennan en su discurso por el aniversario del 4 de julio.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA