POLÍTICA    

Presidente y ministros visitaron la nueva construcción

Gobierno restringió a medios y opositores inspección a palacio

La “Casa grande del pueblo” se entregará el Año nuevo aymara, por “reajustes”. El piso donde están las oficinas y otras dependencias para uso personal del Presidente, “es el más seguro”, según la empresa Tauro

Una comitiva de autoridades del Gobierno central, a la cabeza del presidente Evo Morales realizó ayer una inspección al nuevo palacio de gobierno denominado la “Casa Grande del Pueblo”. Sin embargo, no dejaron ingresar a gran parte de los medios de comunicación privados más allá del piso cinco y a la mayoría ni siquiera informaron de la actividad.

El hecho generó molestia en los periodistas que cubren el área política tanto de prensa, radio, televisión y medios digitales.

Calificaron la restricción como una discriminación siendo que la visita a esos ambientes no fue solo en la mañana, ya que en la tarde también se realizó otra visita a la cabeza del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien hizo de anfitrión y guía a pedido de representantes de algunos movimientos sociales, según el responsable de prensa del Ministerio de la Presidencia.

“Muchos estábamos buscando esa información y da la casualidad que hacen esa inspección solo con algunos medios y a los demás no nos avisaron, disculpen, pero creo que todos somos iguales ante la ley y la mayoría no fuimos comunicados”, afirmó el periodista de Bolivisión Jhonn Guzmán. Similar criterio fue expresado por varios trabajadores de la prensa.

UNIDAD NACIONAL

Los periodistas no fueron los únicos discriminados, sino también los parlamentarios de Unidad Nacional (UN) que la pasada semana informaron que solicitaron realizar una inspección al nuevo edificio de gobierno.

“Quieren esconder la súper lujosa oficina del Presidente, que tendrá dormitorio, sala de ejercicio, lujosos decorados y un helipuerto en el techo”, dijo la diputada María Calcina después que no la dejaron entrar a la parte alta del Palacio Presidencial.

La asambleísta mostró su credencial de diputada pero no llegó más arriba del piso cinco del edificio adjunto al Palacio Quemado, al igual que la prensa que trató de visitar la nueva edificación, que tiene un costo de 240.3 millones de bolivianos.

En el piso 5 hay un auditorio y en el 18 se afina la sala de reuniones para el gabinete de ministros. El enorme edificio también se verá en las noches desde lejos debido a la iluminación con intensos tonos de azul que se estrenaron a comienzos semanas atrás.

POR SEGURIDAD

Según los miembros de seguridad del Mandatario no se puede ingresar más arriba por seguridad y evitar que se produzca algún percance, sin embargo, a criterio de Calcina esto es falso porque intentan ocultar “los lujos y ambientes destinados al uso personal del Presidente”.

Calcina y otras dos diputadas de la oposición enviaron una carta al dignatario indicando que hoy harán una inspección a todos los ambientes del nuevo edificio, con la finalidad de identificar si los gastos son justificados.

“REAJUSTES” EN ENTREGA

La fecha de entrega del nuevo palacio de gobierno se programó para el 21 de junio que es Año nuevo aymara a pedido del presidente Evo Morales, según la empresa constructora Tauro que es la encargada de edificar el bloque.

“Yo diría que fácilmente estamos en un 99 por ciento de avance (...). La idea, como empresa Tauro, es salir de esta obra el 21 de junio, que es el año nuevo aymara, entonces la idea del Presidente es que ese día mismo se pueda inaugurar este edificio para cambiar de vibras”, afirmó el ingeniero José Lara, responsable de la constructora, según El Deber digital

El retraso en la entrega fue confirmado por el ministro Rada aunque evitó hablar específicamente de una fecha, pero reconoció que existen “reajustes” en el cronograma.

“Siempre hay reajustes en los cronogramas. Según las evaluaciones hay un avance en cuanto a la calidad de la obra y eso hay que resaltar (…). La Paz contará con un edificio de esta magnitud plenamente habilitado”, sostuvo Rada.

VIDRIOS BLINDADOS ROTOS

El retraso en la entrega del edificio se dio por varios factores. Uno de ellos fue que algunos vidrios blindados se rompieron,

“A veces el obrero no tiene cuidado, le da un golpe y se rompen los vidrios blindados, esos tienen que venir de fábrica, una que se hace en Bolivia (...) El terreno era muy difícil, había mucha agua, el acceso a la obra era demasiado dificultoso”, dijo Lara, siempre según El Deber digital.

La construcción empleó hasta 470 trabajadores, según la empresa Tauro. En la construcción de la obra gruesa se emplearon a 250.

Resaltó que la instrucción del Presidente fue que los materiales fueran casi en la totalidad bolivianos, y algunos provinieron de Alemania, Estados Unidos, y China. “El piso donde trabajará el presidente es el más seguro”, destacó.

PRESIDENTE Y OTROS FUNCIONARIOS

En horas de la mañana, el presidente Evo Morales, en compañía del vicepresidente Álvaro García, del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez y los medios estatales llegaron hasta el piso 25 donde se encuentra la terraza y un nivel más arriba está el helipuerto.

En el piso 24 se encuentra el despacho del Mandatario el que tendrá otros ambientes más para su descanso y uso personal. En febrero de la presente gestión, Morales realizó la ch’alla de la nueva construcción, donde manifestó que el edificio reivindicará la riqueza del país y su cultural originaria, además de los héroes que entregaron su vida por la patria.

El edificio cuenta con ascensores que transportan a los pasajeros en un máximo de 58 segundos desde la planta baja hasta el piso 25, según reporte de la radioemisora estatal Patria Nueva.

DATOS

La empresa Tauro está a cargo de la construcción del edificio, la firma del contrato de fue el 12 de enero de 2015, donde se presupuestó con un monto inicial de 231.602.423 bolivianos.

Desde abril de esa gestión se reformó tres veces el precio de la obra; en dos se redujo y en otra, se amplió. Al final, la edificación tiene un incremento de 9.915.387 bolivianos (1,4 millones de dólares) debido a la instalación de nuevos ítems que son pedidos o remodelaciones.

La nueva edificación consta de 29 pisos con un altura de 119.80 metros, la superficie construida es de 29.492 metros cuadrados.

El plazo de entrega fue modificado en tres oportunidades, primero se conoció que sería hasta febrero de la presente gestión, posteriormente se postergó hasta marzo y ahora se conoce que la entrega será hasta agosto.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA