POLÍTICA    

Cabildos por el “No”

Gobernadores destacaron participación de ciudadanos

Los gobernadores de oposición destacaron la participación de los ciudadanos en las concentraciones cívicas que se realizaron a nivel nacional, en defensa de la democracia y el derechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

El 10 de octubre, multitudinarias concentraciones se registraron en diferentes ciudades del país, una de ellas La Paz, donde ciudadanos ya sea de forma individual, organizados en grupos, colectivos y otros, además de políticos opositores, exigieron el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación de Morales.

Después de los cabildos, que se realizaron en diferentes ciudades capitales, las repercusiones no se dejaron esperar. Por una parte, los adictos gente al Gobierno minimizaron las movilizaciones, algunos sostuvieron que los concurrentes fueron funcionarios de entidades públicas como las alcaldías y que solo lograron reunir 10 mil personas.

Sin embargo, los gobernadores que se dieron cita en la ciudad de La Paz, para sostener una reunión referida al pacto fiscal, abordaron también el tema de la convocatoria del 10 de octubre.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, felicitó a los ciudadanos que participaron las concentraciones del martes y destacó la participación de la juventud.

“Felicitar al pueblo boliviano, a la ciudadanía, a las plataformas. Fue extraordinario, por lo menos en Santa Cruz, la plaza principal rebalsó. Fue una gran masa de conciencia cívica de los bolivianos, sobre todo de la juventud. Eso me llenó el espíritu de optimismo, vi una juventud comprometida con sus principios, con la democracia”, declaró.

Costas señaló que no hubo una instrucción, desde la Gobernación de Santa Cruz, para que los funcionarios asistan, de manera obligatoria, a la movilización del 10 de octubre. “Si les dio el tiempo a los funcionarios públicos de ir, fuera del trabajo, tienen todo el derecho de hacerlo, son ciudadanos (…) Lo que está mal digámoslo entre los políticos y está mal el acarreo, que se les cobre a los funcionarios, o que se les amenaza, amedrente”, añadió Costas.

“La población se moviliza porque no existe respeto al voto popular (principio de la democracia)”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, señaló que lo sucedido la noche del martes, en las ciudades del país, son expresiones ciudadanas que deben ser respetadas, quienes exigieron respeto a la CPE y al referéndum del 21 de febrero de 2016.

La primera autoridad departamental tarijeña señaló que la CPE es un documento que fue aprobado por el actual Gobierno y que no fue trabajada por neoliberales.

“El pueblo se ha pronunciado en un referéndum (…) La Constitución que está vigente no es neoliberal, no fue aprobada por los anteriores gobiernos, entonces deberíamos respetarla todos porque es el pacto, es el acuerdo que hemos suscritos para poder construir un Estado plurinacional con autonomías”, dijo Oliva.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, se refirió a la presentación de la acción de inconstitucionalidad que los asambleístas del MAS interpusieron en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para intentar habilitar a una nueva reelección del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Canelas indicó que la demanda del MAS es constitucional y que lo democrático es dejar que el TCP haga un juicio, actuando de manera ecuánime e imparcial.

Sostuvo que, en el caso de La Paz, la concentración en la plaza Mayor de San Francisco no fue masiva, “por lo menos deberían llenar 50 mil, no sé si la gente está cansada de esos enfrentamientos”, sostuvo.

Respecto a la presencia de figuras políticas como el expresidente Carlos Mesa, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, entre otros, Canelas señaló que ellos tienen el derecho de expresarse libremente.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA