POLÍTICA    

José María Leyes sobre contratos de Odesur

Si Evo Morales fuese opositor ya estaría preso

• Óscar Ortiz anunció que Ministro de la Presidencia asistirá al Senado para explicar rol del Presidente en contratos para Juegos Odesur

Si un opositor al Gobierno hubiera admitido estar en una reunión con empresas que se adjudicaron contratos, tan cual lo hizo el presidente Evo Morales y otras autoridades sobre los juego Odesur, ya estuviera preso, afirmó ayer el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes

“Con seguridad, si una autoridad opositora hubiera sido el autor de esos contratos y todos esos hecho, ya estaría preso y sentenciado”, escribió en su cuenta de Twitter la ex autoridad edil.

Este pronunciamiento es justamente de un miembro opositor que guarda detención domiciliaria por supuestos hechos de corrupción en el municipio de Cochabamba, José María Leyes, segundo vicepresidente del Movimiento Social Demócrata (MSD).

Y se refirió a la participación del presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y ministros en reuniones con la empresas encargadas de realizar obras de construcción y provisión de equipos y otros; para los Juegos Sudamericanos Odesur, lo cual admitió el Vicepresidente en una reunión con los periodistas el jueves 10 de mayo.

Y justamente el mandatario Evo Morales, en su visita a los escenarios que serán para los Juegos de Odesur, se hizo presente en las reuniones con parte de las empresas que están en la organización de los Juego Sudamericanos Cochabamba 2018, con el fin de acelerar la inversión y rescindir contratos de compañías que no cumplen, según Urgentebo.

ÓSCAR ORTIZ

En pasadas semanas, el senador Óscar Ortiz (UD) dio a conocer, que las empresas con las cuales el jefe de Estado se reunió fueron Kronopios, empresa unipersonal del exministro Pablo Groux, la cual se adjudicó un contrato de más de Bs 11 millones para la realización del inicio y la clausura de Odesur, y Arte Bolivia, que adquirió un contrato de Bs 1,3 millones para el recorrido y encendido de la antorcha.

En ese sentido, ayer el legislador anunció que convocarán a Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, para que “comparezca” ante el Senado.

“Hoy (ayer) vamos a plantear al Senado para que la comparecencia del Ministro de la Presidencia, sea los más antes posible”, puntualizó Ortiz.

¿JUICIO DE RESPONSABILIDADES?

Ortiz, al ser consultado si todos los antecedentes con los que cuenta su denuncia podrían ser el inicio de un juicio de responsabilidades contra el mandatario Evo Morales, explicó que se debe ir paso por paso.

“No nos apresuremos, seguramente en algún momento se tendría que llegar a realizar una auditoria veremos primero la comparecencia que debe realizar el Ministro y función de lo que él responda tomaremos la decisión de si pedimos el pronunciamiento de la Contraloría que debiera pronunciarse sobre qué tipo de responsabilidad tiene el Presidente”, afirmó.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA