Bolivia Agraria    

Con la segunda campaña de producción de quinua orgánica a gran escala se práctica la economía comunitaria en La Paz

A fin de dar continuidad a la producción de quinua orgánica a gran escala en el departamento de La Paz, con la preparación del terreno para la siembra, se inició a mediados de agosto la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL”, con apoyo de la Gobernación de La Paz.

Este renovado emprendimiento, económico-social se desarrolla luego de la primera y exitosa experiencia, de sembrar 200 hectáreas de propiedad comunal, y cosechar 1.603 quintales que serán vendidas, en mercados internos o de exportación, en el marco de la práctica de la economía comunitaria que viene realizando esta entidad, de acuerdo a información proporcionada por esta entidad.

La Campaña Agrícola 2018-2019 prevé sembrar quinua entre septiembre y octubre de 2018, “aunque eso depende de la lluvia”, según lo aclaró Luis Huallpa Responsable del “Programa de Fortalecimiento de la Producción de la Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur” dependiente de la Gobernación.

TRIPLE ACCIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL

Para la Segunda Campaña de este emprendimiento comunal se tomaron algunas previsiones. “del total de 1.603 quintales de quinua producidos, 30 qq (3%) se destinan como semilla de la nueva siembra, 370 qq (23%) son para autoconsumo de las comunidades, que significa aplicar la Soberanía y Seguridad Alimentaria”, señaló Huallpa.

Sin embargo, “esto nació a mediados de 2016, cuando iniciamos las gestiones, con los comunarios, de Jalsuri y Llicapani. Y tuvimos al menos 12 reuniones, institucionales y técnicas”, con las autoridades originarias y municipales y con el Subgobernador de la Provincia Villarroel”, recordó Edwin Mamani, Director del Servicio Departamental Agropecuario SEDAG.

Para ejecutar este ambicioso emprendimiento quinuero, los 74 empresarios comunales aportaron con su fuerza de trabajo comunal, que incluyó al esposo, esposa y al menos un hijo, especialmente en época de siembra y de cosecha. Cada empresario es dueño del medio de producción, de la tierra, y en conjunto son propietarios de las 1.603 qq de quinua.

El Gobierno Municipal de San Pedro de Curahuara viabilizó que la Gobernación de La Paz pueda invertir, como apoyo institucional, para trabajar en 200 hectáreas de tierras comunitarias y para ello el alcalde, Fernando Villca Tola aprobó una Resolución Municipal que fue homologada por el Concejo Municipal.

La Gobernación de La Paz aportó con: Inversión de Bs.506.593, semilla de quinua suficiente para sembrar 200 hectáreas de tierra, seis tractores agrícolas con operador y combustible, fertilizantes e insecticidas, Asistencia Técnica, y mantenimiento de la maquinaria. 

Orlando Martínez, Técnico del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), dependiente de la Gobernación de La Paz, informó que “para la segunda fase, estamos con la roturación de parcelas que se utilizó en la pasada gestión, para iniciar la campaña agrícola 2018 -2019”. Mientras el precio de la Quinua varia, se buscarán empresas que puedan pagar un mejor precio por la producción orgánica, explicó Martínez.

Genaro Beltrán, Presidente de la Asociación de Productores de Quinua Jalsuri (APROQUIJAL), anunció que los afiliados de este emprendimiento comunitario comienzan a organizarse para la segunda fase de siembra de Quinua orgánica a gran escala.

Recordó, que este importante salto basado en la economía comunitaria, es gracias a la Gobernación de La Paz a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) mediante el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a Gran Escala.

Puntualizó que no habrá diferencia con lo sucedido en la primera fase del proyecto agrícola a gran escala, porque las parcelas que se utilizarán serán las mismas que la pasada gestión. “Prepararemos el terreno con el apoyo de maquinaria, para no tener problemas, dependiendo de las hectáreas que se utilicen “, declaró.

RESULTADOS

Como resultado de la acción comunal-institucional –alianza APROQUIJAL con Gobernación de La Paz– se tiene: 1) Acumulación de 1.203 qq de quinua, listas para vendida sea al mercado nacional o para exportación; 2) La quinua es ecológica, no se utilizaron productos químicos durante la siembra, maduración y cosecha; muestras del producto se enviaron al laboratorio de la Facultad de Agronomía de la UMSA.

La Empresa Comunal APROQUIJAL de 74 empresarios comunales ya puede gestionar la transformación de la quinua, en picocas, grajeas o como parte de chocolates; 4) La cosecha de quinua a gran escala, en Jalsuri y Llicapani, municipio San Pedro de Curahuara provincia Villarroel, venció obstáculos como las heladas o las lluvias que en el altiplano suelen tener efectos devastadores.

El Gobierno Municipal de San Pedro de Curahuara entendió el proyecto, actuó con criterio institucional, y viabilizó la acción de la Gobernación de La Paz en ese territorio municipal.

MÁS TITULARES DE Bolivia Agraria