POLÍTICA    

Legislativo comenzará trámites para elección de Fiscal General

En la séptima sesión de la Asamblea Legislativa tocara la elección del nuevo Fiscal General del Estado, para eso se solicitará a la Comisión Mixta de Justicia Plural que inicie con la elaboración del reglamento y la convocatoria que permitirá el proceso de preselección de la nueva autoridad.

“En la interpelación al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, vamos a añadir un punto donde pediremos a la Comisión Mixta de Justicia Plural que proceda a la elaboración del proyecto de reglamento para la preselección de candidatos a la fiscalía y la propuesta de convocatoria”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El Legislativo ingresará a un receso desde el próximo 2 de julio y tendrá una duración de dos semanas, posteriormente se continuará con el procedimiento. Para la primera semana de agosto se tiene previsto aprobar el reglamento y la convocatoria, a partir de esa fecha es que correrán los plazos para la preselección de la nueva autoridad.

EVALUACIÓN

Gonzales explicó que tras la aprobación de la convocatoria y del reglamento es que se contará con un cronograma para la presentación de postulantes y la evaluación que se realizará a cada uno de ellos.

En esta etapa se tomarán en cuenta la meritocracia y la trayectoria de los postulantes tal como se lo hizo en los anteriores de preselección. Sobre este punto la bancada de Unidad Demócrata (UD) planteó que el nuevo fiscal no sea militante de ningún partido político, ni haya ocupado el cargo de ministro, viceministro o diplomático.

REQUISITOS

Los opositores enviaron un proyecto de ley ante el presidente nato del legislativo, Álvaro García, donde plantean al menos el cumplimiento de 18 requisitos, entre ellos que los aspirantes deberán presentar un certificado original de no militancia de los últimos 10 años otorgado por el Órgano Electoral.

Para la etapa de evaluación sugieren que en el examen oral los aspirantes expliquen 10 normas. En la evaluación escrita se planteó que los postulantes elaboren una resolución de imputación formal.

A la vez, proponen la conformación de un Consejo Técnico de Calificación y Evaluación Meritocrática que esté conformado por decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas; además de representantes del Colegio Nacional de Abogados.

ANTERIOR PROCESO

Ramiro Guerrero, actual Fiscal General, fue posesionado el 20 de octubre de 2012 en medio de críticas por parte de la oposición y exautoridades de la administración de justicia, fue exconstituyente del partido de gobierno y en la primera vuelta de la elección ganó con 105 votos

En esa elección también se presentaron otros fiscales de materia como candidatos a ese cargo superior, entre ellos estaba Marcelo Soza que obtuvo 5 votos, el exfiscal general Mario Uribe también se postuló y llegó a 4 votos, Sandra García tuvo un voto, 29 blancos y un voto nulo, de un total de 166 legisladores de ambas cámaras.

El proceso de selección de los aspirantes comenzó el 20 de agosto de esa gestión, 33 fueron habilitados de un total de 61 postulantes. La oposición participó en todo el proceso, desde la evaluación de méritos.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA