POLÍTICA    

Morales advirtió a García que no cambie ministros

Antes de abordar el avión presidencial y cuando entregaba el bastón de mando, el presidente Evo Morales advirtió ayer al vicepresidente Álvaro García que no cambie ministros ni viceministros en su ausencia. El mandatario inició ayer su travesía por Europa y Asia por 10 días.

El mandatario recomendó al Comandante “controlar, cuidado me estén cambiando ministros (o) ministras”.

“El vicepresidente (Álvaro García Linera) y ahora como Presidente en ejercicio (se) queda estos días, quiero aprovechar esta oportunidad, hermanos de la prensa, Comandante controlar, cuidado me estén cambiado ministros, ministras”, dijo Morales.

En una inusual recomendación, el Jefe de Estado en presencia de García Linera, los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; de la Presidencia, Alfredo Rada; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; de Minería, César Navarro y del Alto Mando Militar, se despidió pidiendo “controlar” para que no existan remociones.

La autoridad no precisó a qué Comandante se refería, si al Almirante de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, pues el Alto Mando Militar se encontraba en el acto en el hangar presidencial; o al Comandante de la Policía Boliviana, aunque de acuerdo a las fotografías de ABI, no se ve a esta autoridad.

Morales no ahondó en el tema, más allá de la recomendación que lanzó para que en estos 10 días no se realicen cambios de ministros o ministras, cuando el Presidente en ejercicio esté al mando. Se refirió al tema en un momento particular cuando la Universidad Pública de El Alto pide la renuncia o destitución del ministro Carlos Romero.

Tras la muerte del estudiante Jonathan Quispe producto de la represión policial el 24 de mayo, la Universidad Pública de El Alto y la oposición exigieron la renuncia de Romero y del Alto Mando Policial a quienes responsabilizan del deceso.

Morales estará fuera del país durante 10 días; hoy viajó a Rusia donde se reunirá con varias autoridades; incluso se había anunciado una cita con el presidente Vladimir Putin, luego se dirigirá a Holanda y al final estará en la República Popular de China.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA