DEPORTES    

“Proyectamos el fútbol boliviano en el exterior”

El representante de futbolistas, Rodrigo Osorio, llevó al fútbol internacional a más de 20 jugadores en once años de carrera.

Una mañana tibia en La Paz, risueño de carácter, el empresario de futbolistas Rodrigo Osorio conversó con Deportes El Diario y aseguró que con su trabajo proyecta el futbol boliviano en equipos del exterior y que sus logros se traducen en la presencia de más de 20 jugadores en varias ligas del mundo.

Entre los éxitos más destacados está la salida de Yasmani Duck al futbol de Estados Unidos y Danny Bejarano a Grecia.

P: ¿QUIÉN ES RODRIGO OSORIO?

R: RO. Es un empresario joven, tengo 36 años, ligado más de once años al fútbol, dentro de la dirigencia y representando a futbolistas, con más de 85 jugadores en su cartera de clientes, lo que hice en más de once años de fútbol es sacar a más de 20 futbolistas de la Liga boliviana al exterior. Soy una persona muy transparente en el fútbol que cuenta con un currículum que lo respalda y una buena reputación en el ámbito futbolero del país.

¿DÓNDE NACE LA IDEA PARA REPRESENTAR JUGADORES EN BOLIVIA?

R.O. Nace cuando mi mejor amigo me invita a ser parte de la dirigencia de Real América con los que peleamos el ascenso directo tres años, nos eliminó Nacional Potosí y en el indirecto nos eliminó Real Mamoré, fue entonces que nació mi relación con el fútbol. En una etapa de mi vida fui periodista deportivo, comunicador audiovisual y fui creando amistades. Tengo un mentor Walter “Chichi” Martínez que fue el que me invitó a incursionar en el tema de representación (de jugadores) primero, trayendo jugadores extranjeros, él fue quien trajo a William Ferreira a Bolívar y a Damián Akerman a Blooming, ahí es donde entró en la representación deportiva. Él me enseñó todo lo que se y formó a este empresario que es ahora.

¿CUÁL ES EL MAYOR LOGRO QUE TIENE CON SU EMPRESA?

R.O. Sacamos a más de 20 jugadores en la liga y abrimos mercados que por años estuvieron cerrados en Bolivia como son los mercados griegos, Estados Unidos y Colombia. El fútbol me ha llevado a 25 países. Proyectamos a figuras al campo internacional como Danny Bejarano y Yasmani Duck, dejamos bien el nombre de los jugadores, logramos proyectar y darle valor al futbolista boliviano en el exterior.

¿ES COMPLICADO ACOMODAR JUGADORES BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR?

R.O. Es más difícil acomodar a un jugador boliviano que a otros futbolistas de la liga argentina, colombiana o brasileña, por el hecho de que nuestra liga está un poco devaluada, pero gracias a las actuaciones de nuestros clubes como The Strongest, Wilstermann o Bolívar en el exterior está volviendo Bolivia a llamar la atención en el mercado internacional. Es muy difícil sacar un boliviano a Europa porque más que todo ven a la Argentina, Uruguay y Brasil, la mayoría de los jugadores tienen pasaportes universitarios que les facilita mucha, entonces el boliviano está yendo como un extranjero más. En los otros mercados a la liga boliviana no la toman como un buen parámetro de competición.

¿EN 2018 QUE JUGADORES TRAJO O LLEVÓ AL EXTERIOR?

RO. Comenzamos 2018 con mucho movimiento, tenemos el mercado libre con pases abiertos, el último jugador que llevamos al exterior es un viejo conocido de Always Redy es el central Adrián Jusino que está jugando en la segunda división de Estado Unidos, es una gran satisfacción que salga del nacional “B” a una liga universitaria muy bien vista por la MLS donde tiene un buen panorama. Actualmente esperamos cerrar el pase de Cristian Machado por el club England Revolution (Inglaterra), tenemos la esperanza que se dé. Tenemos un par de sorpresas que estamos por cumplir.

¿CÓMO DEBERÍAN SER LOS JUGADORES EXTRANJEROS?

R.O. Queremos que se valore el fútbol nacional, siempre manifesté que si vienen jugadores extranjeros tienen que estar por sobre el jugador boliviano.

Los jugadores extranjeros que traigo son pocos pero si son jugadores que dejan huella como el caso del “Pochi” Chávez en Wilstermann, Diego Valdez que fue selección colombiana o David Díaz que lo traje hace 7 u 8 años y que sigue jugando, entonces queremos ese tipo de jugadores para darle realce a la Liga y que se sienta la competitividad fuera de nuestra frontera.

Muy sereno, el representante de fútbolistas, con la misma sonrisa que comenzó la entrevista, se despide de Deportes El Diario, da la mano a algunos futbolístas que se encuentran a su alrededor en el estadio de Tembladerani y se marcha muy lentamente pero con la mirada segura de saber lo que hace.

Luis Moreno

MÁS TITULARES DE DEPORTES