La Guía    

Las Reinas del Carnaval Paceño 2018 una por una

* Gabriela Buitrago, Rossario Maldonado y Danahe Álvarez son las bellas soberanas del carnaval paceño. Su misión es derrochar alegría, sencillez y difundir la tradición paceña. Hoy las conoceremos más allá de sus coronas.

GABRIELA BUITRAGO

“Soy bastante perfeccionista”

Gabriela Buitrago es la Reina del Carnaval Paceño 2018. Nació el 9 de agosto. Cursa el último semestre de la carrera de administración de empresas de la Universidad Católica Boliviana. Es hincha del Bolívar. Previo al título principal, fue elegida Miss Elegancia y mejor rostro.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA SER LA REINA DEL CARNAVAL?

G: Es un título que representa a todos los paceños, represento alegría, color, nuestra cultura y estoy muy orgullosa de ello, creo que en este tiempo se ha valorizado el tema de ser reina del carnaval, porque la reina está encargada de realzar la cultura y que los jóvenes se sientan orgullosos de ser paceños.

LG: ¿CÓMO DESCRIBES AL CARNAVAL PACEÑO?

G: Es un conjunto de alegría, folclore, tradiciones e historia.

LG: ¿QUÉ ES LO BUENO Y MALO DEL CARNAVAL?

G: Lo bueno es que nuestro carnaval es diferente a los demás, desde el desentierro del pepino, el corso infantil, el chuta como personaje, hacen un carnaval distinto. Lo malo es el exceso de alcohol y el derroche de agua. Y por eso se debe concientizar, para que el carnaval sea más familiar, sin excesos.

LG: YA HABLANDO EN LO PERSONAL, ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS?

G: Creo que soy líder, siempre he destacado en la universidad, soy honesta, amo a los animales, soy muy sensible y orgullosa.

LG: ¿TU DEFECTO?

G: Creo que todas las virtudes en exceso son defectos. Soy bastante perfeccionista y el exceso por eso hace que me estrese.

LG: ¿TU VIRTUD?

G: Soy una persona honesta, no puedo quedarme callada ante algunas cosas.

LG: ¿UNA FRUSTRACIÓN?

G: Lastimosamente no he podido estudiar veterinaria. Soy muy animalista, amo a los animales.

LG: ¿CON QUÉ ANIMAL TE IDENTIFICAS?

G: Con el león porque es líder, fiel, fuerte, es el rey (sonríe).

LG: ¿TUS PASATIEMPOS?

G: Me gusta leer mucho, ir al gimnasio, aprender día a día, porque para tener éxito en la vida es importante aprender constantemente no solo a nivel mental sino también espiritual.

LG: ¿CUÁL FUE EL PIROPO MÁS TIERNO QUE RECIBISTE?

G: (sonríe) No recuerdo, pero siempre me dijeron que tengo bonitos ojos.

LG: ¿TE CONSIDERAS SEXY?

G: Sí, a mi manera.

ROSSARIO MALDONADO

“La hipocresía no va conmigo”

Rossario Maldonado es la Virreina del Carnaval Paceño. Nació el 13 de febrero. Estudia psicología en la Universidad Franz Tamayo. Obtuvo también el título de Chica Codes.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA SER LA VIRREINA DEL CARNAVAL?

R: Es un logro muy importante a nivel personal y siento que es una gran oportunidad que Dios me está dando para ingresar más en lo que es el modelaje.

LG: ¿CÓMO DESCRIBES AL CARNAVAL PACEÑO?

R: Alegre, es un carnaval que nos mantiene unidos con nuestras tradiciones y cultura.

LG: ¿QUÉ ES LO BUENO Y MALO DEL CARNAVAL?

R: Lo bueno es que hace resaltar más a Bolivia, muestra todo lo que tenemos en danzas, ritmos, nuestra historia, nuestras raíces. Creo que el carnaval paceño nada negativo tiene, lo que mejoraría es el control de bebidas alcohólicas y del uso del agua para que no haya derroche.

LG: YA EN EL PLANO PERSONAL, ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS?

R: Muy tranquila, fiel y sincera.

LG: ¿TU DEFECTO?

R: Soy un poco cambiante, si bien en un momento estoy bien, eufórica, a veces pasa que también me da un bajón emocional y ya… empiezo a renegar, pero trato de controlarme (sonríe). También soy un poco crédula y abusan de ello.

LG: ¿TU VIRTUD?

R: Soy muy paciente, trato de no lastimar a las personas, en el pasado me hicieron daño y evito hacer lo mismo. Me gusta mucho ayudar a la gente en lo que pueda y ser sincera, porque la hipocresía no va conmigo.

LG: ¿UNA FRUSTRACIÓN?

R: A nivel personal, fue hace dos años, me acuerdo y me hubiese gustado ser más valiente y haber puesto un alto.

LG: ¿CON QUÉ ANIMAL TE IDENTIFICAS?

R: Siento que me identifico con tres animales. El panda, porque es tierno, sensible, dulce, le gusta estar rodeado de personas. Los loros, por la naturaleza donde habitan y con el tiburón, porque es tranquilo, pero cuando siente peligro ataca.

LG: ¿TUS PASATIEMPOS?

R: Escuchar música hindú porque es muy relajante, también ver películas y documentales del canal History.

LG: ¿CUÁL FUE EL PIROPO MÁS TIERNO QUE RECIBISTE?

R: Mmm… lo que más me dicen es: “Qué lindos ojos tienes” y otros son subidos de tono (sonríe).

LG: ¿TE CONSIDERAS SEXY?

R: La verdad no, pero sí bonita, porque en mi vida normal tengo un estilo más rockero (sonríe).

LG: ¿CUÁNTOS TATUAJES TIENES?

R: Tengo cuatro, en la oreja y en mis manos (…).

DANAHE ÁLVAREZ

“Me gusta sobresalir en todo”

La Señorita Carnaval 2018 nació el 20 de marzo. Estudia fisioterapia y kinesiología. Es egresada de estilismo y cosmetología de la Academia Teniente Tecnimod. Es hincha del Tigre. Previo a su título fue elegida Señorita redes sociales, Chica fitnes y mejor sonrisa.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA SER SEÑORITA CARNAVAL?

D: Al ser mi primera experiencia en este tipo de rubro de modelaje y fotografía, para mí es un orgullo el haberme iniciado de manera tan rápida y el haber llegado tan lejos. Más allá de llevar la corona y la banda, pienso que es una máxima representación de lo que es el carnaval paceño.

LG: ¿CÓMO DESCRIBES AL CARNAVAL PACEÑO?

D: Creo que nuestro carnaval es hermoso, es una gran representación de los paceños, resalto a nuestros personajes principales como el pepino y el chuta junto a grupos importantes como Los Olvidados que tocan música de antaño. Nuestras danzas son la historia viva de nuestro carnaval.

LG: ¿QUÉ ES LO BUENO Y MALO DEL CARNAVAL?

D: Lo bueno es que a nivel Bolivia es lo que más nos representa como paceños y la verdad no encuentro algo malo.

LG: YA EN EL PLANO PERSONAL, ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS?

D: Soy una chica muy emprendedora, sincera, sin embargo eso algunas veces me trajo problemas; pero la verdad vale más que las mentiras.

LG: ¿TU DEFECTO?

D: Soy impaciente (sonríe), me gusta que las cosas se hagan rápido y bien, a la vez creo que soy muy perfeccionista.

LG: ¿TU VIRTUD?

D: Soy muy competitiva, me gusta sobresalir en todo, me gusta ser la mejor, claro, en una competencia sana, sin hacer daño al prójimo.

LG: ¿UNA FRUSTRACIÓN?

D: La verdad… no he tenido frustraciones, todo lo que he querido lo he realizado. Fui parte de la selección paceña de básquet. Actualmente soy bailarina del Ballet Folclórico de Bolivia “Manuel Acosta”. He tenido la oportunidad de viajar mucho, así que he ido plasmando todo lo que me fui proponiendo.

LG: ¿CON QUÉ ANIMAL TE IDENTIFICAS?

D: Creo que me identifico con el tigre porque es un animal muy aguerrido, que defiende lo suyo.

LG: ¿TUS PASATIEMPOS?

D: No tengo pasatiempos ni hobbies, el hacer ballet es un estilo de vida.

LG: ¿CUÁL FUE EL PIROPO MÁS TIERNO QUE RECIBISTE?

D: Me dijeron: “No soy perro, pero wauwww…”.

LG: ¿TE CONSIDERAS SEXY?

D: Sí. Por el ballet, hay algunas danzas que requieren de mucha sensualidad y también por eso he resaltado en el ballet.

MÁS TITULARES DE La Guía