ECONOMÍA    

Compra venta de gas natural

Bolivia perfila acuerdos con empresas privadas

Ante los cambios de política interna en Argentina y Brasil, el Gobierno boliviano perfila futuros acuerdos comerciales con privados para la compra y venta del gas natural, según comentó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

De acuerdo con información oficial, Sánchez informó que próximamente se prevé la firma de acuerdos con empresas privadas de Brasil y Argentina.

Al respecto, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que Brasil y Argentina, se han constituido en oferentes del hidrocarburo y por tal hecho son competencia para el gas boliviano. Ríos advirtió que se da por hecho que en los negocios de hoy el gas no está vinculado al petróleo y que el nuevo paradigma es gas con gas.

EXPLORACIÓN

El consultor energético, Boris Gómez Úzqueda, señaló que ambos países desde hace muchos años trabajan en su autosuficiencia energética, y para ello realizaron grandes inversiones con apoyo de capital foráneo. Incluso el presidente de EEUU, Donald Trump, comprometió fondos para el desarrollo de Vaca Muerta en el caso argentino.

Hace unos días, un medio local informó que Argentina vende gas a Brasil a precio menor al que oferta Bolivia. Sin embargo, Sánchez asegura que el gas boliviano es el más competitivo de la región.

El titular de Hidrocarburos anunció nuevamente que avanzan en el descubrimiento de nuevos campos y el incremento de ingresos para el país, mientras tanto, los analistas energéticos señalan que Bolivia no repuso el gas que consumió en los últimos 10 años, y no hay perspectivas a corto o mediano plazo.

RESERVAS

Sánchez sostiene que existen, “excelentes perspectivas” para continuar con los diferentes proyectos exploratorios de gas que tiene el país. “La garantía en reservas, tenemos; la garantía en capacidad de procesamiento, tenemos; la garantía en producción, tenemos; y hoy veía una nota que decía que Argentina vende gas barato, pero osotros vendemos gas a mejores precios, si se haría alguna mejora a la adenda se lo haría siempre que beneficien al Estado” dijo, según su portal institucional.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA