NACIONAL    

Inician licitación de planta de tratamiento de Puchukollo

La construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Puchukollo entró en licitación y se espera iniciar este año las obras de ampliación y mejoramiento de esa infraestructura, para optimizar su funcionamiento y reducir el impacto ambiental, ocasionado por las aguas servidas domiciliarias e industriales generadas en la ciudad de El Alto.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrá una inversión de Bs 242,8 millones. Actualmente, cuenta con los estudios técnicos correspondientes: de factibilidad, diagnóstico, proyección y el prediseño de la futura PTAR.

Con la ampliación de la planta se cumplirá los estándares nacionales e internacionales en cuanto a la calidad del efluente y la calidad del agua de la cuenca Katari y del lago Titicaca, así también, el proceso de tratamiento y disposición de lodos, reduciendo impactos ambientales en un mediano y largo plazo.

La actual planta de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo opera desde 1998, está emplazada en una extensión de 127 hectáreas (ha), y se destinaron 48 ha para la construcción de dos series de lagunas.

Fue ampliada por primera vez en 2013, construyéndose tres filtros percoladores y cárcamos de bombeo que abarcan dos hectáreas, así se incrementó la capacidad de tratamiento de aguas residuales, de 430 litros por segundo a 542 litros por segundo.

La ejecución de la obra es parte de los proyectos que se implementan a través del “Programa de Saneamiento del Lago Titicaca (Cuenca Katari - Bahía Cohana)”, que fue gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

MÁS TITULARES DE NACIONAL