DEPORTES    

Molina y Aguilar, los mejores del tablero

Tras cuatro días de competencia los Maestros Fide (MF) Jessica Molina, de Cochabamba, y Luis Aguilar, de El Alto, se proclamaron campeones del Nacional de Ajedrez Femenino y Absoluto que concluyó ayer domingo en Oruro, donde ambos obtuvieron su clasificación al Sudamericano de la categoría que se realizará en Paraguay (del 11 al 18 de mayo).

Un total de 48 ajedrecistas (34 varones y 14 damas) compitieron en uno de los ambientes del Hotel Terminal Hernando Siles, donde se jugó bajo el Sistema Suizo (el más usado en el mundo) a siete rondas. Molina, quien el año pasado obtuvo dos medallas de bronce en el Sudamericano Sub-20 de Paraguay y en el Panamericano de la Juventud de Santiago de Chile Sub-18 Femenino, demostró que es la mejor de esta disciplina en el país en su categoría.

Venció a las orureñas Ashelen Condori, Milka Beltrán; a las paceñas Fiorella Yujra, la MF Anahí Mamani; a Alexia Araujo de Llallagua, a Abigail Pomacusi de El Alto, e hizo tablas con la beniana Jhosselyn Iquise.

Gracias a ello terminó primera con 6,5 puntos, seguida por Beltrán (5,5) y Mamani (5).

En la rama masculina Aguilar fue el mejor de las siete rondas al imponerse en seis duelos frente a los orureños Marco Andrade, el Candidato a Maestro (CM) Daniel Titichoca, Vicmar Mayta de El Alto, al yacuibeño Jhoan Mollo, al paceño Darío Meza, al cochabambino Licael Ticona; mientras hizo tablas con el valluno Sebastián Medrano.

Consiguió 6,5 unidades, escoltado por Medrano (6) y Pavel Vera de El Alto (5,5).

Los dos campeones nacionales se ganaron el derecho de representar al país en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se llevará a cabo del 11 al 18 de mayo en Asunción, Paraguay.

MÁS TITULARES DE DEPORTES