NACIONAL    

Ajustado edil 2018

Recaudaciones deben atender con prioridad obras en zonas

Con un monto de más de 1.549 millones de bolivianos hoy se aprobará el ajustado uno, según el concejal Juanito Angulo deberá priorizarse obras zonales y distritales, en la ciudad de El Alto, tal como son las necesidades.

De acuerdo con la autoridad del Legislativo, este tema debería haberse aprobado desde el primer mes de esta gestión, porque durante todo este tiempo se ha perjudicado la realización de muchas obras que se tienen que efectuar con prioridad.

EDUCACIÓN Y SALUD

“Lo que nosotros siempre hemos dicho que existe un descuido en este sentido, porque una vez su aprobación, todavía tiene que clasificarse y distribuirse de lo que es el ajustado uno y de esta forma todavía se seguirá esperando el inicio de obras zonales y distritales que deben ser priorizadas en la presente gestión al margen de aquellos montos que deberán ser destinados para la educación y salud”, explicó el concejal Angulo.

Otro de los temas que deberán prevenir la cancelación a las empresas que ejecutaron obras en la pasada gestión como distritales y zonales por parte del Gobierno municipal, como aquellos aproximadamente 80 proyectos que fueron ejecutados por las empresas y que el Ejecutivo no logró cancelar por estos trabajos.

OBRAS DE CONTINUIDAD

La preocupación de la autoridad del Legislativo también está en torno a las obras de continuidad que hasta el momento no se tiene fecha de conclusión como el Palacio Consistorial y la Terminal Bimodal que a pesar de que debería estar concluidos en ambos casos en al presente gestión, pero esta situación está incierta y sin que nadie pueda explicar sobre estos retrasos.

“Lamentablemente no conocemos sobre las fechas de la conclusión, especialmente de estas dos obras de magnitud que deberían haber sido ya concluidas, pero esperamos que con este nuevo ajustado se pueda garantizar estas obras que son de mucha necesidad para la población alteña”, indicó Angulo.

INCREMENTO

Para el concejal Juanito Angulo, el monto del ajustado uno de 1.549 millones debería ser incrementado tal como fue el compromiso del municipio, de aquellas recaudaciones producto de la regularización de impuestos a los bienes inmuebles y vehículos.

Este compromiso por parte del Ejecutivo fue hecho por parte de la propia Alcaldesa, según el concejal Angulo, de manera que debería ser de acuerdo a las verdaderas necesidades para la construcción de importantes obras, por lo menos a mil ochocientos millones de bolivianos.

“Ojalá no nos quieran decir que no existe esta posibilidad, porque en años pasados otras gestiones municipales contaban con un mayor presupuesto al que en la actualidad se tenía, porque conocemos que por estos tributos que se han hecho mediante recaudaciones de impuestos que estamos seguros que garantizan esta posibilidad”, manifestó la autoridad del Legislativo edil.

Un ajustado es la elaboración del plan de desarrollo municipal que tiene la posibilidad de distribuir un monto económico que sale de las arcas ediles, para que muchas de las zonas puedan contar con obras municipales durante todo el año, las mismas que pueden llegar desde el ajustado uno hasta el seis, de acuerdo a las necesidades que tiene un distrito o una zona.

MÁS TITULARES DE NACIONAL