CULTURAL    

En agosto

“Averno” disputará premio en Brasil

El filme dirigido por Marcos Loayza “Averno” disputará con películas de Paraguay, Uruguay, Argentina y Costa Rica el premio al mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival de Gramado de Brasil, que se realizará el 17 y 25 de agosto.

Una vez más, la película “atrevida”, de Loayza, como él mismo lo dijo anteriormente en entrevista con EL DIARIO, competirá internacionalmente, esta vez llega hasta el vecino país de Brasil. Se debe recordar que en abril fue galardonado en la competencia latinoamericana del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), como Mejor Película Latinoamericana.

La selección de “Averno” para el Festival del Gramado en Brasil fue difundida por la organización de la institución y replicada por la agencia EFE.

La lista de filmes seleccionados para disputar las categorías de película latinoamericana, filme brasileño y cortometraje brasileño fueron anunciadas ayer por los organizadores del festival de Brasil y difundida por la agencia EFE.

El tradicional Festival de Gramado es la principal fiesta del cine de Brasil y cuya 46 edición se celebrará en agosto.

Las seleccionadas en la categoría internacional fueron “Averno”, una coproducción de Bolivia y Uruguay, dirigida por el uruguayo Marcos Loayza; “Las Herederas” Paraguay/ Brasil/ Uruguay/ Francia/ Alemania), del paraguayo Marcelo Martinessi; “Mi Mundial” (Uruguay/Argentina/Brasil), del uruguayo Carlos Morelli; “Recreo” (Argentina), de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart; y “Violeta al Fin” (Costa Rica/México), de Hilda Hidalgo.

Entre las producciones que optarán por el llamado “Kikito” a mejor producción latinoamericana destacá “Las Herederas”, el primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi.

El filme, que narra la historia de una pareja de mujeres unidas por una larga relación sentimental, a partir del momento en que pierden su estatus económico, llega a Gramado tras haber obtenido dos Osos de Plata en la pasada edición del Berlinale (Berlín), uno de ellos otorgado a la actriz Ana Brun, además del premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

AVERNO

“Averno”, del boliviano Marcos Loayza, que destaca las leyendas urbanas de la bohemia nocturna de La Paz, relata el viaje que debe emprender Tupah, un joven lustrabotas de El Alto para buscar a su tío extraviado en un mundo lleno de seres de la mitología andina.

“Se trata de una película atrevida en muchos aspectos. No es una película regular, plantea varias lecturas y que por suerte la gente de fuera de las fronteras pudo leerla sin necesidad de saber quiénes son el anchancho o los hermanos Lara. Esto es motivo de orgullo, porque es una manera de mostrarnos, de abrirse y que la gente pueda leer los mismo”, dijo anteriormente Loayza a EL DIARIO.

El filme es una película que no se intuye y que lleva al espectador por un viaje sorpresivo nocturno.

“Averno” se adjudicó este año el premio a la mejor producción latinoamericana, en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de Argentina.

OTROS FILMES

Según la agencia de noticias EFE, “Recreo”, con dirección y guión de los argentinos Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart, describe los conflictivos bastidores del encuentro de tres parejas con sus hijos, durante un fin de semana largo en el campo.

La coproducción méxico-costarricense “Violeta al fin”, de la costarriqueña Hilda Hidalgo, describe la vejez de una mujer divorciada y sola que, finalmente, decide hacer lo que quiere y no lo que los demás desean que haga con su vida.

“Mi Mundial”, por su parte, es la ópera prima del uruguayo Carlos Morelli, basada en el libro del mismo nombre de Daniel Baldi, que relata la historia de un adolescente de 13 años que promete como futbolista pero cuya vida pierde el rumbo mientras más entra en el mundo profesional del deporte.

La película de Morelli, que recibió una buena crítica en Cannes, ha sido ya galardonada en el Festival Internacional de cine en Guadalajara, México, con el premio Secuencia y Estrategia, y los de postproducción de sonido e imagen.

“Es una selección que dialoga con lo que vemos actualmente en América Latina, bien sea en estética, narrativa o temática. Lo que se presentará en Gramado es un panorama contemporáneo, que incluye tanto el cine de nombres reconocidos como de las revelaciones”, afirmó Marcos Santuario, comisario responsable de la selección, junto al también brasileño Rubens Ewald Filho y la argentina Eva Piwowarski.

MÁS TITULARES DE CULTURAL