ECONOMÍA    

Economista Darío Monasterio

Abogan por mejorar condiciones para impulsar inversión privada

El economista Darío Monasterio afirmó que el presidente Evo Morales no cree en el sector privado y que en lugar de incentivarlo compite con él. “El Gobierno no cree en el sector privado lo ha dicho públicamente, esto es malo porque podemos tener una economía de crecimiento privado y público mucho mayor a la que actualmente tenemos”.

“Es importante que el Gobierno no compita con la inversión privada. Lo que el Estado tiene que hacer es incentivar, motivar hacer que la inversión privada nacional crezca y sea el apalancamiento del desarrollo del país”, expresó el analista en un programa radial en Santa Cruz.

Monasterio señaló que el país está atravesando un proceso de desaceleración y que el Gobierno les pone trabas a los inversionistas que quieren apostar por el país. “Estamos en un proceso de desaceleración económica, seguimos creciendo pero a menores tasas, para poder volver a crecer el Gobierno tiene que incentivar la inversión privada, hay mucho potencial de producción”.

“Lamentablemente el Gobierno ha puesto trabas y señales muy negativas a los inversionistas”, acotó.

Por otro lado, indicó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha perdido institucionalidad, lo que ha generado dudas en los datos que proyecta. “El INE perdió institucionalidad, hay dudas sobre las tasas de crecimiento porque no son las que nos muestra”.

“Desconfió del método de medición de inflación porque no coincide con las cifras de medición que dan los organismos internacionales”.

También, se refirió a la deuda externa e interna del país, señaló que ha sido un récord histórico porque nunca se había visto que los bolivianos deban tanto. “La deuda interna y externa es record histórico en valores nominales y en valores per cápita, nunca un boliviano había debido tanto en la historia de este país”.

“Si tuvimos una bonanza de precios y de ingresos extraordinarios fiscales por qué no pudimos invertir esos recursos para que la economía privada crezca”, cuestionó.

Según el experto, el Gobierno tiene tiempo de rectificar algunos errores y hacer mejores cosas en el país. “Las cosas se pudieron hacer de mejor manera y todavía se pueden hacer, el Gobierno tiene tiempo para rectificar algunas políticas erróneas que ha mantenido”.

“Nos merecemos vivir en las mejores condiciones y lo mejor que podemos hacer es seguir produciendo, consumiendo, apostando por este país y el departamento”, finalizó.

Según el diputado (MAS) Henry Cabrera, desde que Morales asumió el Gobierno, el país ha crecido y ha logrado una economía estable. “Económicamente el país, desde que ingresa el presidente Evo, es estable, este año estaremos cerrando con un PIB de 4.6%”.

Cabrera reiteró que el país es económicamente estable, pero recomendó a los bolivianos ahorrar y cuidar su economía. “El presidente Evo estará siempre trabajando para mejorar nuestra economía, se viene un 2020, 2021, años donde vamos a crecer económicamente, se espera un crecimiento del 5%”.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA