ECONOMÍA    

Experto criticó Ley 065 de Evo Morales

“Me jubilaré un día antes de mi muerte”

El economista Alberto Bonadona, experto en temas de pensiones en, al menos, dos exposiciones que realizó en la reciente temporada, ante la vigencia de la Ley de Pensiones 065, dijo lo siguiente: “Me jubilaré un día antes de mi muerte”, en una clara alusión a la inconveniencia de pasar al sector pasivo en razón de las bajas rentas vitalicias.

Una de sus últimas exposiciones que brindó hace un par de noches en un programa de la red Abya Yala -financiada por el régimen de Irán- Bonadona junto con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino, y otros invitados, analizó el Fondo Complementario de Jubilación de los transportistas que el Gobierno creó a través del Decreto Supremo 3578.

RENUENCIA

Bonadona justificó de esa manera la renuencia de la clase media en actividad laboral para integrarse al régimen de pensiones.

Sin embargo, hizo especial referencia a los jóvenes de reciente acceso al mercado de trabajo, al señalar que en esa edad es cuando debe preocuparles las cotizaciones jubilatorias, porque cuando una persona llega a la edad de jubilarse resulta que es tarde para cumplir los años de aportes obligatorios. Una persona que cotizó durante 10 años tendría una pensión menor a Bs 700, dijo.

TALLER

En la oportunidad anunció que dictará un taller el 18 de junio próximo para dar pautas a las personas y cómo las mismas pueden mejorar su jubilación.

El evento buscará específicamente analizar cómo los afiliados de todas las edades, pero especialmente los más jóvenes, pueden mejorar sus pensiones e incluso adelantar la edad de jubilación. El evento se realizará entre las 08.00 y 12.00 del mediodía en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, ubicado en la calle Colombia, casi esquina Mariscal Santa Cruz, en La Paz.

La reunión será eminentemente práctica y analizará casos concretos. Bonadona también explicará en qué casos los afiliados al sistema pueden retirar los fondos que han aportado y responderá a las dudas individuales de los asistentes.

Bonadona es un reconocido docente y autoridad universitaria, economista y analista boliviano, experto en el área de pensiones. Sus escritos sobre el tema han sido ampliamente difundidos.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA