NACIONAL    

Según Cooperativa Pesquera

Disminuye agua en lago Poopó

De persistir esta situación, se pondría en riesgo la vida de los peces que fueron sembrados en junio

Los habitantes de la provincia Poopó alertaron a las autoridades sobre la reducción del nivel de agua que se registra en el lago Poopó, situación que pondría en riesgo la vida de los peces que fueron sembrados en junio y por ende la vida misma del reservorio acuático.

El representante de la Cooperativa Pesquera de los Urus Puñaca-Tinta María, Francisco Flores, manifestó, según La Patria, que recientemente se realizó una inspección al lago Poopó junto a los pesqueros, para verificar la situación en la que se encuentra, después de las fuertes ráfagas de viento que arrastraron el agua hasta uno o dos kilómetros.

Manifestó que en la inspección se pudo verificar que el espejo de agua bajó considerablemente y los botes quedaron imposibilitados de navegar debido a la baja profundidad del agua.

Dijo que en una anterior inspección, la cantidad de agua era mayor, porque se podía navegar, mientras que ahora en el sector menos profundo se tiene 20 centímetros y en el más alto 60 centímetros de acuerdo a la medición que se hizo.

“El lago está secándose más rápido, lamentablemente el espejo de agua se redujo considerablemente, las autoridades y la federación de cooperativas pesqueras, deberían informar para asumir acciones y no se pierda la inversión que se hizo con la siembra de alevines”, agregó.

Recordó que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) emitió una resolución luego de la siembra de alevinos de pejerrey en el lago Poopó, indicando que se debe ingresar en veda hasta marzo del próximo año; sin embargo, Flores argumentó que con la reducción del agua temen que no se logre pescar.

Además, dijo que al tema del viento se sumarán las altas temperaturas que se registran principalmente en noviembre, por ello piden acciones rápidas a las autoridades para no perder la inversión que hizo la Gobernación en la siembra de alevines, así como los gobiernos municipales.

GENERALIDADES DE LA CUENCA

La cuenca lacustre del Poopó, de característica plana, se encuentra situada a 3.686 metros sobre el nivel del mar con un espejo en aguas altas de hasta 310 Km2. En 2003, fue reconocido como Sitio Ramsar por la calidad del ecosistema que posee para la preservación de la biodiversidad de fauna alto andina.

El Poopó es un lago que se desplaza de acuerdo al volumen de agua que capta, durante el período lluvioso y en función a los aportes procedentes de los ríos Desaguadero y Márquez. Se accede fácilmente por Huari, población ubicada en la rivera este del lago.

MÁS TITULARES DE NACIONAL