NACIONAL    

Senamhi lanza alerta hidrológica

La medida obedece a las constantes precipitaciones que provocaron crecidas con desbordes de ríos en las principales cuencas del país

Debido a las últimas lluvias que se registran en gran parte del país, el Servicios Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta hidrológica de nivel rojo por la probabilidad de inundaciones de varios ríos que afectarían a regiones del oriente, el sur del país y el norte paceño.

Según los datos del pronóstico del tiempo, la alerta hidrológica de nivel rojo, se debe a las constantes precipitaciones que provocaron las crecidas con desbordes de ríos de las cuencas Mamore, Parapeti, Pilcomayo, Bermejo, Beni, entre otras, que amenazan con inundar campos de cultivos y poblaciones rivereñas.

En el departamento de La Paz, la crecida de los afluentes de la cuenca del río Beni podrían afectar los Yungas, Larecaja, Franz Tamayo, Caranavi y el norte del departamento.

La crecida de los ríos Coroico, Alto Beni, Mapiri, Tipuani y Yara amenazan con inundar campos de cultivos en regiones de los Yungas.

Departamento de Santa Cruz, parte oeste la Cuenca Media del río Mamoré, fue declarada en alerta roja, por posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas.

También se advierte la crecida del río Piraí, que afectaría poblados de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas.

En el caso de la Cuenca, río Parapeti, amenaza con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Camiri, Cuevo y comunidades cercanas.

En los departamentos de Chuquisaca y Tarija la Cuenca Media y Baja del río Pilcomayo, también amenaza con afectar las poblaciones de Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes y poblados cercanos.

En el sur del país las aguas del río Cotagaita alcanzaron grandes niveles y amenazano con golpear las poblaciones de Mosojllajta, Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago, El Puente y poblados cercanos.

ALERTA METEOROLÓGICA

El reporte del Senamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, en gran parte del país.

En el departamento de La Paz, se registrarán lluvias durante el fin de semana con montos acumulados entre 60 a 80 milímetros, afectará las provincias Nor y Sur Yungas, Caranavi, Larecaja y Franz Tamayo.

Con base en la alerta hidrológica del Senamhi que prevé crecidas con desbordes de ríos, se emite la alerta de riesgo agropecuario, debido al peligro de afectación a los cultivos por anegamiento de suelos en las cuencas Mamoré, Parapeti y Pilcomayo por la precipitación total acumulada entre 60 a 80mm, afectando el desarrollo fenológico normal de los cultivos.

Se pronostican lluvias persistentes con características débiles, temporalmente moderadas, no se descarta la probabilidad de granizo en algunos sectores del altiplano y valles.

Riesgo de desborde e inundación con posible afectación a cultivos de banano, plátano, cítricos y yuca; además el riesgo de afectación a la actividad piscícola de la zona del trópico.

En la región amazónica del Beni, existe el riesgo de desborde e inundación que puede afectar los cultivos de arroz, banano, plátano, cítricos, yuca y frejol; además el riesgo de afectación a la actividad ganadera y avícola.

En Santa Cruz, el riesgo de desborde e inundación puede afectar los cultivos de arroz, cereales, maíz y cítrico; además el riesgo de afectación a la actividad piscícola y avícola.

PRESUPUESTO

Defensa Civil dispuso en 2018 al menos 49 millones de bolivianos para atender las emergencias por el fenómeno climático de El Niño. Sin embargo, se requiere de más recursos para próximos primeros meses de 2019, el presidente Evo Morales indicó que se utilizará lo que se deba usar en materia de dinero para atender las emergencias.

Ese presupuesto permitirá movilizar a efectivos de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, como brazo operativo. El Gobierno afirma que en la actualidad está “mejor” preparado para atender las emergencias, además asegura que Defensa Civil organizó talleres de capacitación a autoridades municipales, sobre gestión de riesgo y prevención de desastres naturales.

MÁS TITULARES DE NACIONAL