SOCIEDAD    

Comisión de notables

Proyecto de Ley General de Salud tendrá cuatro pilares

• Una parte de la población boliviana está desprotegida de los servicios de salud

Un modelo de financiamiento que garantice el acceso a la salud, un modelo de gestión, una carrera sanitaria y el Instituto de Conciliación y Arbitraje serán los cuatro pilares fundamentales que formarán parte del proyecto de Ley General de Salud, elaborada por la “Comisión de notables”.

Uno de los representantes de la Comisión, el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, explicó que el primer pilar en la elaboración de la nueva norma será el Modelo de Financiamiento, que funcionará a través de dos mecanismos: El fondo contributivo (aportes de los asegurados para garantizar el funcionamiento de las cajas de salud) y el fondo no contributivo (basado en impuestos), para financiar el servicios de salud en favor de la población que no tiene acceso a la seguridad social.

El segundo pilar tiene que ver con el Modelo de Gestión, en que deberá determinarse que cada nivel (municipal o departamental) garantice los diferentes modelos de atención en el país.

“El primer nivel debe mantenerse en la atención familiar, para el segundo y tercer nivel debe crearse un modelo de atención de medicina, basada en la evidencia, además de garantizar los recursos humanos, infraestructura y equipamiento”, manifestó.

Cuentas afirmó que el tercer pilar será garantizar a la población la calidad de las autoridades del ámbito clínico y administrativo a través de la meritocracia de una Carrera Sanitaria del personal de salud, que en función de méritos académicos permita a los profesionales en salud desarrollar sus capacidades plenas para trabajar en el sistema de salud.

El último de los pilares será la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, destinado a tratar los casos de negligencia médica y mala praxis en el sistema de salud. Por este medio, la población podrá denunciar estos estos casos.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, sostuvo que el proyecto de ley ofrecerá un sistema de salud que cumpla con los preceptos de gratuidad, universalidad y atención con calidad y calidez.

“Existe una población boliviana desprotegida de los servicios de salud, mucha gente acude a servicios médicos extranjeros, por lo que el sistema de salud de Bolivia debe fortalecerse, porque lamentablemente está en crisis”, manifestó.

Salud crítica

A decir de Cuentas, la situación de la salud del país es “crítica”, entre las falencias que se tiene es el déficit de médicos y especialistas.

Explicó que, según las normas internacionales, se plantea que deben existir 2,5 médicos por cada mil habitantes. En el país, el promedio de médicos con ítems en el sector público y de la seguridad social alcanza apenas a un médico por cada mil habitantes.

En cuanto a la Caja Nacional de Salud (CNS) señaló que se cuenta con 0,9 médicos por cada mil asegurados. Afirmó que si hablamos de especialistas el drama es aún mayor, cuando la norma internacional indica que debería tenerse 20 oncólogos por cada millón de habitantes.

En ese marco, el exministro precisó que Bolivia debería tener por lo menos 280 oncólogos, sin embargo, sólo cuenta con 88 en todo el país. “Cualquiera de las especialidades tiene déficits referentes a los estándares internacionales”, “lo que demuestra que el país se encuentra por debajo del promedio mínimo internacional de profesionales”, remarcó.

El exministro de Salud aseguró también que las únicas especialidades que se encuentran apuntó de alcanzar los estándares internacionales en el país son Pediatría, Ginecología y Medicina Interna.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD