ECONOMÍA    

Inauguran operaciones 24/7 de Aduana en Patacamaya

Se iniciaron operaciones de la primera Aduana 24/7 en el departamento de La Paz, en la localidad de Patacamaya, ubicada en la carretera a Oruro, que busca agilizar y modernizar los despachos de importación de mercancías y desahogar Aduana Interior La Paz.

"El tránsito que se espera acá (en Patacamaya) es de 60 camiones día que puedan llegar y podamos despachar de manera más rápida", explicó la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya en acto en el que participaron autoridades de la concesionaria Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), representantes de organizaciones empresariales y el Alcalde de Patacamaya.

La autoridad destacó que el proyecto Aduana 24/7 de Patacamaya dispone de 10 hectáreas, pudiéndose aplicar en este recinto la modalidad de Despacho Abreviado, cierre de tránsitos, ampliación de plazo de vehículos turísticos, entre otros que serán implementados gradualmente.

Ardaya recordó que el Despacho Abreviado tiene la característica de que la mercancía viene totalmente identificada para ingresar a sorteo y que si le sale canal verde, sale de inmediato, anunciando que de hecho se hará despachos sobre camión.

Cabe señalar que el recinto cuenta con un camión-escáner de control no intrusivo, equipo para el movimiento de carga y drones para la vigilancia del recinto, entre otros implementos que son parte del esfuerzo conjunto de la Aduana y DAB.

┬“La Aduana de La Paz espera descongestionarse en un 27 a 30%, considerando que la mayor parte de los importadores hacen su descarguío allí┬” proyectó Ardaya a tiempo de señalar que se ya no esperarán en La Ceja, como estaba sucediendo antes.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA