ECONOMÍA    

En marcha programa de café en tres regiones

El Programa Nacional de Café, que beneficiará a 6.603 familias productoras de 29 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, arrancó ayer en la provincia Caranavi del departamento paceño.

La región yungueña es productora de café de una calidad significativa, debido a su topografía, es decir su altura. La zona tuvo, en su momento, apoyo de organismos internacionales, que promovía el producto a través de licitaciones internacionales a través de la página web.

Sin embargo, ahora se amplió la producción del café a otras regiones del país, como Cochabamba y Santa Cruz, sin embargo, los entendidos en la materia señalan que la calidad no será la misma a la de los yungas paceños.

PROGRAMA

El programa Nacional de café es parte del Gobierno, y destinó 182 millones de bolivianos para invertir en os próximos años, y para la presente gestión se destinó 20 millones de bolivianos para arrancar.

En la puesta en marcha del Programa participó el presidente Evo Morales, y los productores cafetaleros, que fueron afectados por una infinidad de plagas, así como por los cambios climáticos.

Como se recordará China está interesado en el café orgánico de los yungas. La autoridad aseguró mercado para el producto.

Asimismo, recomendaron a los productores a organizarse, mantener la unidad y no permitir el ingreso de intermediarios para la venta del café a los países del exterior, tal como sucede con la quinua.

El Gobierno aportará en la renovación de los cafetales el Gobierno, en calidad de donación, 70% del presupuesto necesario, el resto lo dará el productor, para asegurar el cuidado y la dedicación.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que el programa apunta a mejorar la productividad del café mediante la renovación de plantaciones antiguas, asistencia técnica, transferencia tecnológica y comercialización.

Indicó que resultado del ingreso de las plagas, la producción de café se redujo en Bolivia de 156.000 sacos a 30.000 aproximadamente, y garantizó la realización de los torneos de café como un sistema de mercadeo muy positivo, señaló ABI.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA