NACIONAL    

Unidades educativas privadas

Padres de familia rechazan incremento en pensiones

Ministerio de Educación definió ayer el aumento de las pensiones escolares para la gestión 2019 en 4 % y será proporcional al aumento salarial para la presente gestión

La Asociación de Padres de Familia de estudiantes de colegios particulares rechazaron la pretensión del Ministerio de Educación y Andecop de incrementar las pensiones escolares en la misma proporción del incremento salarial dijo José Antonio Pereira, representante del sector.

El representante de los padres de familia afirmó que el incremento que pretenden imponer a los padres, como pide Andecop, provocará problemas en la economía familiar, tomando en cuenta que muchos hogares tienen entre tres y cuatro hijos estudiando en los colegios privados.

“La Asociación a la que represento rechaza la pretensión de un incremento en más del cinco por ciento, que sería un atentado a la economía familiar, pero además serían los propios dueños de los colegios particulares, quienes resultarían perjudicados, pues muchos padres ya están decidiendo enviar a sus hijos a los colegios fiscales o de convenio”, dijo Pereira.

AUDITORÍA

Añadió que los padres solicitarán a las autoridades del Ministerio de Educación realizarse una auditoría a los colegios particulares para conocer el porqué muchos de ellos cerraron sus actividades generando problemas a los padres de familia.

“Es el caso de dos colegios que tiene problemas con los padres de familia, otro aspecto que no se cumple es la beca para el tercer hijo y muchas otras arbitrariedades que se cometen como las cuotas para toda actividad o renovación de equipos o muchos otros gastos extras”, afirmó.

ALZA DE PENSIONES

El Ministerio de Educación definió ayer el porcentaje del 4 % de incremento para las pensiones de las unidades educativas privadas del país de acuerdo con Arnulfo Cabrera, representante de Asociación de Colegios Privados (Andecop).

Señaló que en esta gestión el incremento en las pensiones escolares será del 4 % proporcional al aumento salarial, propuesta que fue consensuada con el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Sin embargo, recordó que este porcentaje (4 %) también fue dispuesto el año pasado, el mismo que en su opinión no fue suficiente para cumplir con los gastos de operación en los colegios privados.

El aumento de las pensiones es definido con base en la inflación. En 2017, el incremento fue de 4 % y en 2016 de 4,3 %. En 2018, el incremento fue del 5,5 % al haber básico y del 3 % al Salario Mínimo Nacional, en esa proporción el Ministerio de Educación definió un 4 % de incremento en las pensiones escolares de los colegios privados.

MÁS TITULARES DE NACIONAL