CULTURAL    

“La Paz Maravillosa Lee”

Destacados autores de 11 países en feria del libro

• Este año las protagonistas serán las mujeres, quienes compartirán encuentros literarios • Cuatro figuras de historia y cultura boliviana, entre ellos Xavier Albó y la finada Teresa Gisbert, serán homenajeados y destacados

La XXIII Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que se realizará del 1 al 12 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, tendrá como invitados a destacados autores de 11 países, como Laura Esquivel (de México autora de “Como Agua para Chocolate”), Belén Gopegui (España), Dan Wells (Estados Unidos), entre otros. Además 100 escritores nacionales de renombre formarán parte de la fiesta literaria.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro, Carlos Ostermann, dijo que la Fil será inaugurada el 1 de agosto a las 19:00 horas y que en esta versión existen ejes temáticos.

“Los tres temas son: las mujeres, La Paz Maravillosa y la gastronomía (…) Se está invitando a varias autoras para hablar de estos temas”, dijo ayer, después de realizar el acto de presentación de la Feria Internacional del Libro, en el que estuvieron presentes embajadores y el alcalde Luis Revilla.

La primera es “La Paz Maravillosa Lee”, para este punto la FIL potenciará el desarrollo de las culturas.

La segunda es “El sabor de las palabras”, donde la literatura y la gastronomía irán juntas. La tercera se denomina “¿A quién le importan las mujeres?”, tema sobre el que en los espacios habilitados para estos efectoa las escritoras protagonistas realizarán debates.

ACTIVIDADES

En el marco de La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas, bajo el slogan “La Paz Maravillosa Lee”, la Cámara Departamental del Libro de La Paz y la Municipalidad local unieron esfuerzos para que esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro se desarrolle con el apoyo de embajadas, agrupaciones internacionales donde, asimismo, se incluyan la Unión Europea y el Grulac, además de empresas bolivianas.

Se tienen preparadas 280 actividades, la presencia de 30 escritores internacionales, 100 nacionales, 4 homenajes y reconocimientos, entre otros.

Se realizarán eventos especiales como: Encuentro de escritoras bolivianas denominado “Escándalo en tu barca”, jornadas literatiras “la mirada al pasado”, encuentro de microficción “Latinoamérica en pocas palabras” y, por primera vez, se realizará el encuentro nacional de booktubers (personas que realizan recomendaciones o reseñas de libros).

Además de exposiciones, se tiene programados dos conciertos en el auditorio Illimani, situado en el Bloque Verde del Campo Ferial Chuquiago Marka. Uno, de la pianista Mariana Alandia y, el otro, será de Gustavo Orihuela.

Este año la Feria del Libro tendrá un complemento, con las veladas literarias que se realizarán en la Casa del Poeta de Miraflores, es decir, habrá actividades programadas fuera del Campo Ferial.

INVITADOS INTERNACIONALES

En esta versión de la FIL, La Paz se tendrá la presencia de destacados escritores de México (Laura Esquivel, Yordi Rosado), Alemania (Heinrich von Berenberg), Argentina (Javier Sinay y Martín Sivak), Brasil (Bernardo Carvalho, Luisa Geisler, Luiz Ruffato y Natalia Borges).

Además estarán representantes de Chile (Carla Guelfenbein, Magda Sepúlveda), China (Zhou Daxin), Cuba (Olga Portuondo, Ismael Gonzales), Ecuador (Gabriela Alemán y Sarawi Andrango), Estados Unidos (Dan Wells), España (Aroa Moreno, Belén Gopegui y Ricardo Alcántara), Uruguay (Inés Bortagaray).

Conforme lo anunciaron los mismos embajadores, estarán escritores de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba Ecuador, Estados Unidos, España, México y Uruguay.

HOMENAJES

Se honrarán a cuatro figuras destacadas de la historia y la cultura boliviana. Se entregará reconocimiento a Xavier Albó, antropólogo y sacerdote de la Iglesia Católica, con amplio aporte a la sociedad boliviana, además se presentarán cuatro tomos de su colección de otras selectas.

Después se realizará el homenaje a Julia Varas Weisse, fotógrafa, cineasta y escritora.

Asimismo, se rendirá homenaje póstumo a Teresa Gisbert, por haber sido una destacada historiadora, arquitecta y figura cultural boliviana.

Por último, se entregará un reconocimiento, por sus 50 años de trayectoria intelectual, a HCF Mansilla, eminente filósofo boliviano.

MÁS TITULARES DE CULTURAL