SOCIEDAD    

Franclin Gutiérrez

“Soy inocente, soy preso político”

“Esto es político, soy inocente, tengo mi conciencia tranquila”, dijo Franclin Gutiérrez

El presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, quien fue llevado ayer fuertemente custodiado a su audiencia de cesación de detención preventiva, calificó de política la imputación y detención preventiva en el penal de San Pedro. Asimismo, insistió en su inocencia acerca de la muerte del oficial Daynor Sandoval, en el enfrentamiento que se produjo por la erradicación de coca ilegal en La Asunta, en Sud Yungas.

“Esto es político, soy inocente, tengo mi conciencia tranquila, gracias a Dios he podido viajar a La Asunta con prensa. He sido invitado a una central para escuchar el testimonio de los hermanos, donde estaban sufriendo mucho. Soy inocente, sé que Dios desde arriba va a iluminar al país para que despierten, porque he visto durante todo este tiempo que muchos inocentes estamos siendo encarcelados”, aseveró.

Asimismo, aprovechó el breve contacto con los medios de comunicación para agradecer a todas las personas que lo apoyan. “Nunca me he imaginado recibir tanto apoyo, tanto respaldo a nivel nacional, incluso internacional”, refirió.

El Juzgado Octavo de Instrucción Penal Cautelar debería resolver ayer la cesación de la detención preventiva del líder cocalero, sin embargo la misma, por segunda vez, fue suspendida, en esta oportunidad debido a que los padres del teniente Sandoval no habían sido notificados

Al respecto, la abogada Paola Barriga, defensa técnica del líder cocalero, aseveró que la suspensión de la audiencia era previsible, ya que el único fin es perjudicar a su defendido. Manifestó también que, extrañamente, los abogados del Ministerio de Gobierno no se hicieron presentes por lo que la audiencia se suspendió para el próximo lunes.

Por otro lado, el coronel en servicio pasivo, Jorge Santisteban, que se sumó a la defensa de Gutiérrez, aseveró que se elaboró un mapa de los probables hechos que suscitaron y que, en su momento, fundamentarán en las audiencias correspondientes.

“No podemos hablar sobre suposiciones y si ellos no muestran las evidencias es que hay algo oscuro, eso debe ser contundente, de manera que cuando tengamos los elementos de juicio probatorios, elementales y fundamentales, lo daremos a conocer”, anunció.

Por otra parte, con relación a los dos cocaleros abatidos el 29 de agosto, el fiscal provincial Luis Atanasio manifestó que continúan las investigaciones, aunque aclaró que no hay aprehendido alguno.

“Hay una gran diferencia con este caso, el Ministerio Público está yendo prácticamente solo, estamos extralimitando esfuerzos para dar con el paradero de algún familiar”, aseveró.

El 5 de septiembre, Frank Campero, abogado de la familia de Eliseo Choque, el cocalero victimado el 29 de agosto, informó que se formalizó la denuncia penal ante el Ministerio Público contra los autores de la muerte del cocalero, quien fue abatido en un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la comunidad San Antonio, próxima al municipio de La Asunta.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD