NACIONAL    

Lluvias amenazan zonas productivas de La Paz

• El Sistema de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz afirmó que, por el momento, no existen nuevos riesgos de inundaciones

Las intensas lluvias que se registran en la zona de los Yungas paceños amenazan con dañar varias zonas productivas del norte paceño advirtieron los alcaldes de los municipios de Caranavi, Teoponte, La Asunta, Carrasco, Alto Beni y de otros.

Sin embargo, según el Sistema de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, por el momento no existen nuevos riesgos de inundaciones en los municipios de Teoponte.

Según el informe de Eddy Mejía, alcalde de la población de Teoponte, al norte de La Paz, más de 20 hectáreas de sembradíos de plátano, mandarinas, naranjas, paltas y cacao, además de la producción de café y arroz se perdieron por las recientes inundaciones.

“Ahora sigue lloviendo mucho y el río Kaka ha inundado varias zonas, este afluente está compuesto por los arroyos Coroico, Challana, Yapi, Camachi y Mapiri, que se unen al río Beni, cuyas aguas están bien cargadas y hay el temor de que se desborden los ríos”, dijo Mejía en un contacto telefónico con EL DIARIO.

VULNERABILIDAD

La autoridad local expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas los pobladores de Mayaya, que viven en cercanías al río, por lo que recomendó ocupar tierras más altas para evitar desastres.

“Hemos perdido una plataforma de 50 metros de caminos, que pertenecen a nuestro municipio y estoy preocupado por la situación, debido a que necesitamos tener contacto con las demás comunidades, estamos alquilando maquinaria de otras empresas para poder limpiar esa zona”, informó.

Según el informe de la autoridad, los derrumbes afectaron la red vial departamental, constituido por el puente Coroico–Mayaya, que no están siendo atendidos por la Gobernación.

“En la red vial departamental estamos esperando que la Gobernación envíe maquinaria para hacer la limpieza del sector, ahora sólo hay una pala mecánica que realiza labores de limpieza en las rutas, por lo que estamos solicitando una topadora; sin embargo, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) no se ha pronunciado aún”, dijo.

ALERTA TEMPRANA

Desde La Paz, el director del Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación, ingeniero Luis Alcoreza, informó que las autoridades del municipio de Teoponte dieron cuenta del corte del sistema de agua potable, producto del deslizamiento de tierras, pero que no se registraron inundaciones.

“No tenemos informes de inundaciones y tampoco el Alcalde se comunicó para reportar eventos naturales, el único dato que tenemos es el corte del suministro de agua potable por la caída de un talud que daño la red de distribución”, dijo a EL DIARIO.

Alcoreza informó que no recibieron notificaciones oficiales de las poblaciones afectadas en el sector y que sólo se presentaron informes extraoficiales de los técnicos municipales, los que advierten de la existencia de problemas en sus regiones.

“Es muy probable que la próxima semana varias regiones se declaren en situación de emergencia”, afirmó.

Finalmente, recordó que el presupuesto para atender emergencias y desastres en los municipios alcanza este año a sólo Bs 3.5 millones, que es un monto insuficiente para las necesidades departamentales.

MÁS TITULARES DE NACIONAL