POLÍTICA    

UD y Sol.bo a plataformas

Democracia necesita de partidos políticos

Políticos de organizaciones opositoras enviaron un mensaje a las plataformas tras las movilizaciones del 10 de octubre para decirles que la presencia de los partidos políticos es muy necesaria para defender la democracia.

“Ayer hubo un gran mensaje en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la fuerza de los partidos es necesaria para generar articulaciones, grandes movilizaciones y para hacer valer el derecho de las personas y esta reflexión va a las plataformas”, aseguró Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UD).

Desde el año pasado, los activistas de los colectivos y plataformas ciudadanas lideraron la defensa del 21F y de la democracia en Bolivia en rechazo de la intención del presidente Evo Morales de repostularse de forma inconstitucional.

Los políticos ven loable este trabajo, pero al ingresar en una etapa electoral las plataformas ciudadanas deben reflexionar sobre la necesidad y protagonismo que tienen los partidos políticos en la democracia.

“Creo que hay sectores y algunas plataformas radicales que tienen un concepto bastante particular de democracia, no se puede hablar de democracia sin contar con los partidos políticos”, manifestó Bedregal.

El contexto de las opiniones de ambos políticos radica en que la jornada de protesta y conmemoración de los 36 años de democracia que se ancló con la defensa del 21F, al comienzo de jornada fue muy baja la participación ciudadana a comparación de la pasada jornada de protesta del 21 de febrero de la presente gestión.

Sobre esto un líder de las plataformas ciudadanas dijo que son solo los ciudadanos que están a cargo de estas movilizaciones y que el respaldo de los partidos políticos no fue como se esperó, ya que en el caso de la ciudad de La Paz, tendría que haber respaldado Sol.bo.

“Estamos esperando la participación de los funcionarios de la alcaldía que Sol.bo podría haber dispuesto, pero no tenemos ningún apoyo y somos solo nosotros los activistas que estamos movilizándonos, pero debo decir que son contundentes los bloqueos”, manifestó Beto Astorga, líder de Otra Izquierda es Posible (OIP).

MÁS TITULARES DE POLÍTICA