POLÍTICA    

En estado de semi-inconciencia

Hospitalizan a Henry Rojas tras 24 días de huelga

Aún quedan tres piquetes reducidos de huelga de hambre en La Paz, Sucre y Cochabamba que exigen la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García

En un estado de semi-inconciencia que revelaba la situación crítica de su salud, el activista Oscar Henry Rojas fue internado en un hospital por instrucciones médicas, después de 24 días de huelga de hambre que realizó en defensa del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 cuando se impuso el “No” a una tercera repostulación de Evo Morales.

“He tomado la determinación de darle de baja de la huelga de hambre”, informó el médico Carlos Ramírez quien acudió a atenderlo a la plaza Abaroa donde estaba instalado en una carpa. El galeno informó que sufrió una descompensación porque bajó su presión por el estado de desnutrición y deshidratación al que Rojas sometió a su cuerpo.

“En la mañana de hoy (ayer) tuvo una descompensación y tuvimos que acudir de emergencia muy temprano y hemos accionado con todo lo que teníamos a nuestra disposición en vista del estado de salud crítico. Hemos detectado que ha habido una crisis hipotensiva porque bajó violentamente su presión por el estado de deshidratación y de desnutrición al que estaba sometido Henry”, informó Ramírez a radio Compañera.

La baja de su presión ocasionó que Rojas ingrese en un estado de semi inconciencia lo que se traduce en un riesgo para su salud.

“Lo hemos estabilizado en el piquete de huelga, hemos hecho todo el tratamiento correspondiente y ahora estamos en el hospital de Cotahuma para que se le hagan ciertos análisis y se estabilice definitivamente”, decía el galeno, quien aseguró que Rojas ya está estable.

En tanto, el activista Néstor Patzi quien llegó desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para sumarse a la huelga de hambre en La Paz, informó a EL DIARIO que continuará con la medida extrema hasta que, en consenso con la Plataforma G21 de la que es parte, decida lo contrario.

Patzi aseguró que por el momento su estado de salud es estable y cuenta con la constante vigilancia del médico Ramírez así como de los activistas de la Plataforma G21, y plataformas de residentes bolivianos en Argentina y España.

“Recibo el aporte incondicional desde Buenos Aires Argentina de la Plataforma F21 Argentina, de la plataforma F Milano y de la Plataforma 21F de España”, afirmó Patzi que es el único ciudadanos que realiza la huelga de hambre en La Paz

En la ciudad de Sucre, el único huelguista en contra la repostulación de Evo Morales, es el dirigente indígena y ex militante del Movimiento al Socialismo, Hilarión Chávez, quien a pesar del pedido de instituciones chuquisaqueñas que le pidieron levante la medida extrema, hizo caso omiso y persiste en el ayuno voluntario.

Chávez, según reporte de medios chuquisaqueñós, aseguró que continuará en el ayuno y criticó que en el resto del país se hayan levantado casi todos los piquetes.

En tanto, en Cochabamba, el piquete de huelga instalado en el Movimiento Franciscano Justicia y Paz, conformado por Alejandro Almaraz, Lizeth Beramendi y Pánfilo Lora, decidió continuar con la extrema medida hasta que el encuentro nacional por la democracia, programado para el 17 de enero en Santa Cruz, defina concretar la unidad de los sectores democráticos por el 21F y plasmarlo en un documento, según reporte de Los Tiempos digital.

Alejandro Almaraz explicó que la huelga continuará hasta que los partidos políticos, los comités cívicos y las plataformas ciudadanas conformen un solo bloque de defensa de la democracia, situación que podría darse en la reunión nacional del 17 de enero.

También indicó que este encuentro deberá definir una estrategia conjunta para enfrentar los intentos autoritarios del MAS y garantizar una elección transparente, con un tribunal electoral legítimo y creíble.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA