INTERNACIONAL    

Comisión Europea

Adoptan pacto de “brexit”

El proceso podrá terminar el próximo 30 de marzo siempre que sea ratificado por el parlamento de Reino Unido

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) adoptó ayer dos propuestas que ponen en marcha el proceso para la entrada en vigor del acuerdo sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE) el próximo 30 de marzo, el día siguiente al "brexit", siempre que el pacto se ratifique antes en parlamentos como el del Reino Unido.

En una cumbre el pasado 25 de noviembre, los líderes de los veintisiete Estados miembros que seguirán en la UE tras la salida británica dieron su respaldo político al acuerdo de retirada pactado entre los negociadores de Bruselas y Londres.

Las propuestas del Ejecutivo comunitario de ayer permitirán al Consejo de la UE, el organismo que representa a los países miembros, la firma y conclusión del acuerdo.

De ese modo, se inicia el proceso formal para que el pacto de retirada pueda entrar en vigor el 30 de marzo, tal y como solicitaron a la Comisión Europea los mandatarios de los Veintisiete tras su reunión del 25 de noviembre.

El Consejo debe ahora autorizar la firma del acuerdo de retirada en representación de la UE y después la Eurocámara tiene que dar su visto bueno al texto antes de que el Consejo lo pueda dar por concluido.

Para entrar en vigor, el acuerdo también necesita la aprobación del Parlamento británico, que lo votará el próximo 11 de diciembre y donde la primera ministra británica, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

"Por supuesto, sabemos que (el acuerdo) está sujeto también a la aprobación y ratificación por todos los Estados miembros de la UE, incluido el propio Reino Unido, y el Parlamento Europeo", declaró el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.

Recordó que "en paralelo", Bruselas ha estado trabajando en "medidas de contingencia" por si el "brexit" se produce finalmente sin acuerdo.

"En la actualidad, por supuesto, necesitamos ver cuál es el resultado de las discusiones y del voto en el Parlamento del Reino Unido y qué implicaciones potenciales tendría", añadió el político letón.

PARLAMENTO ESCOCÉS

Edimburgo (Reino Unido).- El Parlamento autónomo de Escocia votó ayer en contra del acuerdo del "brexit" en una decisión no vinculante, en que cuatro de las cinco formaciones que lo integran mostraron su oposición al plan de retirada de la Unión Europea (UE).

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en la región, los laboristas, los verdes y los liberales demócratas se opusieron al pacto de salida y a la declaración política que lo acompaña, consensuados entre el Gobierno británico y los líderes europeos, mientras que solo los conservadores lo apoyaron.

En total, se registraron 92 votos a favor de rechazar el tratado, frente a 29 que lo respaldaron y dos abstenciones.

Durante el debate, que duró más de dos horas, el ministro escocés para el "brexit" y uno de los impulsores de la moción aprobada, Mike Russell, dijo que con esta decisión Escocia "rechaza tanto el acuerdo de la primera ministra como un escenario sin acuerdo".

"La única opción que no proporciona una solución al caos actual del 'brexit' es la propuesta por la primera ministra", indicó.

POLÍTICOS

Señaló además que es el momento de que los políticos contrarios al abandono de la UE "encuentren una mejor manera de avanzar", en alusión a las posibles opciones que se abrirían si Westminster rechaza el pacto en la votación de la semana próxima.

Russell apuntó que el SNP apoyaría una alternativa que incluyera la permanencia en el mercado único y la unión aduanera de forma prioritaria, pero también afirmó que respaldaría un segundo referendo sobre el "brexit" o la convocatoria de elecciones generales anticipadas, la propuesta preferida por los laboristas.

Por su parte, el Partido Conservador alertó de que votar en contra del pacto aumentará las posibilidades de que la retirada británica del bloque común se produzca sin ningún tipo de consenso.

"Nos guste o no nos acercamos a esa fecha (la salida de la UE prevista para el 29 de marzo de 2019). O salimos sobre la base del acuerdo que la primera ministra ha negociado o salimos sin acuerdo, lo que sería un desastre para la economía", dijo Adam Tomkins.

El diputado "tory" acusó al SNP de convertir el "brexit" en "un arma arrojadiza" para imponer "la agenda sobre la independencia" y criticó al resto de partidos por votar junto a esta formación.

Tomkins se refirió así a la demanda de celebrar un segundo referéndum de independencia que se ha reavivado entre las bases del SNP como resultado del "brexit", ya que en Escocia la mayoría de la población (un 62 %) votó a favor de permanecer en la UE. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL