POLÍTICA    

Observan reglamento

UD pide a TSE Sala Plena abierta al público

La bancada opositora quiere saber si los vocales toman en cuenta las observaciones de inconstitucionalidad sobre el reglamento

La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los vocales de esa instancia realicen una Sala Plena abierta al público para que analicen el pedido de impugnación del reglamento para las elecciones primarias.

“Vamos a presentar una segunda nota, para que nos hagan conocer la fecha y hora de la sesión pública (de Sala Plena) en el que se tenga que considerar esta impugnación que hemos presentado el primero de octubre en contra del reglamento de elecciones primarias en donde anulan al posibilidad del ciudadano a impugnar”, informó el jefe de bancada Gonzalo Barrientos.

El pedido del legislador se basa en el artículo 17 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) donde refiere que las sesiones del TS pueden ser públicas salvo que sean declaradas en reserva de acuerdo con la reglamento interno.

El partido opositor de Unidad Demócrata presentó la impugnación contra el reglamento de elecciones primarias el 1 de octubre, en virtud que dicha norma fue aprobada por Sala Plena del TSE, el 26 de septiembre, donde se definieron los parámetros en los cuales debe desarrollarse la elección del binomio presidencial, de cada organización política.

Las observaciones de la bancada de Diputados de oposición es sobre el artículo 40 del reglamento, relativa a la impugnación e inhabilitación que se consigna para militantes, excluyendo a los ciudadanos la posibilidad de objetar e interponer la inhabilitación a los candidatos a binomios presidenciales.

“Exigimos al TSE que se pronuncie de una vez a la objeción que hemos presentado al reglamento para las elecciones primarias ya que el mismo es inconstitucional e ilegal porque restringe derechos de todos los ciudadanos de poder impugnar ante un proceso electoral que se de en el Estado boliviano”, manifestó Barrientos.

Reiteró Barrientos que recurrirán al artículo 17 de la Ley 018 del OEP, porque el pueblo boliviano debe conocer cuál es el comportamiento de los vocales, porque algunas de estas autoridades por quedar bien con los bolivianos declararon que disienten con otras posiciones, aspecto que las seis autoridades deben regirse según la Constitución.

“El artículo 17 de la Ley del OEP establece que las sesiones del TSE son públicas (…) entonces tienen que dar la cara al pueblo, porque deben hacer las consideraciones y tomar una decisión cumpliendo la Constitución; no necesitamos que algunos (vocales) queden bien porque dicen disentir con otras posiciones, necesitamos que se cumpla la ley”, dijo Barrientos.

Por lo tanto, la solicitud que remitan al TSE la bancada de oposición de UD, dará la posibilidad de que tanto plataformas ciudadanas, medios de comunicación y público en general pueda estar presente en la sesión que delibere las objeciones que hicieron sobre el artículo 40 de inhabilitaciones e impugnaciones contra candidatos al binomio presidencial.

“Vamos a solicitar (…) que nos den fecha y lugar para nosotros, las plataformas ciudadanas, medios de comunicación y ciudadanos puedan asistir (…) y sepamos todos en general, cuáles son las consideraciones que se hace sobre la observación de inconstitucionalidad sobre el reglamento que restringe los derechos de los ciudadanos”, manifestó Barrientos.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA