NACIONAL    

Encuentro trinacional sobre “Río Pilcomayo y su gente”

Con el propósito de analizar situaciones de riesgo y la protección de familias, se realiza el encuentro trinacional “Río Pilcomayo y su gente” en la benemérita ciudad de Villa Montes. En este evento, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, planteó el uso de las aguas de la cuenca con fines productivos también en Bolivia.

Debido a los efectos negativos del desbordamiento de agua del río Pilcomayo, la temporada de sábalo enfrenta una “desastrosa” situación, al igual que la población que en esta época del año viven de la pesca. El ejecutivo planteó desviar el agua del Pilcomayo para que Bolivia se convierta en una región productora, como países vecinos.

“El agua del río Pilcomayo es aprovechado por Paraguay y Argentina; sin embargo, Bolivia solo lo utiliza como actividad económica pesquera”, puntualizó Quecaña. Quien también dijo que verán la forma de regular las situaciones por la que atraviesa el pueblo Weenhayek, que son los que se dedican a la pesca, en esta temporada.

“Si no sube el pescado, se tendrá que usar el agua para la ganadería, para que el Chaco se vuelva productivo, al igual que Argentina y Paraguay” declaró.

En pasados días el capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, sostuvo que el caudal del Pilcomayo está en disminución en parámetros fuera de lo normal. Conocen que por el proyecto Pantalón en los dos países vecinos volvieron a desviar el agua. Esa situación lleva también a que el sábalo no migre hacia lado boliviano.

EVENTO

Al evento organizado por el Gobierno Regional y el Municipio de Villa Montes y Redes Chaco que se desarrolla hasta esta jornada, asisten más de ochenta participantes de toda la cuenca del Pilcomayo de los tres países, Bolivia, Argentina y Paraguay.

El representante de Redes Chaco, Pablo Frere, explicó que “la iniciativa parte a raíz de los acontecimientos vividos durante los meses de enero, febrero y marzo, cuando las intensas lluvias e inundaciones que azotaron a la región provocaron incertidumbre en las poblaciones y sus autoridades y que hoy deben replantearse nuevas estrategias de convivencia y territorialidad”.

Los temas de análisis son ¿Cómo mejorar la eficacia del sistema de alerta y monitoreo?, ¿cómo le llega la alertas (y al mismo tiempo se nutre el sistema si es doble vía) a más gente de forma más pronta?: el problema del aislamiento, de mejorar la conectividad del territorio. ¿Cómo se mejora la capacidad de respuesta ante una alerta? ante la situación en muchos lugares donde la gente sabiendo no se movía a tiempo: El problema de la inseguridad, organizativo.

Otro de los temas puesto a consideración es la adaptabilidad de las producciones: Si se va a seguir produciendo en los mismos lugares, tanto porque no tienen otro lugar tanto porque es un buen lugar, hay que comenzar a hablar más de adaptación de las producciones que se realizan: ¿Cuáles son las prácticas/inversiones que la ganadería, la apicultura u otras tienen que tener para soportar/sobrellevar/aprovechar la próxima inundación? Tanto a nivel “individual/predial/unidad productiva”, a nivel “organización”, a nivel “territorio”.

Un tercer tema que es de vital importancia y de sobrevivencia de las poblaciones indígenas y generación de movimiento económico en la cuenca alta del Pilcomayo es la pesca, su problemática, sostenibilidad entre otros aspectos que estará a cargo de la institución Pacú y moderado por Guido Cortez, director del Centro de Estudio Regionales de Tarija (Cerdet).

El tratamiento de las obras en toda la cuenca no es un tema menor, por lo que también será analizado y estará a cargo del Foro de Representantes y la Comisión Trinacional y moderará Agustín Noriega de la Fundación Gran Chaco de la Argentina y ejecutor del Gran Chaco Proadapt en ese país.

El evento apoyado por la Alcaldía, el Gobierno Regional de Villa Montes y Redes Chaco, además de Gran Chaco Proadapt, la Iniciativa Trinacional y el Fondo Interamericano, asisten a los habitantes relacionados con la Cuenca del río Pilcomayo, pescadores, criadores de ganado, agricultores, funcionarios, técnicos, autoridades, legisladores, el Foro de Representantes del Gran Chaco Americano y Redes Chaco.

MÁS TITULARES DE NACIONAL