SOCIEDAD    

Recluso de San Pedro murió tras ser castigado en un pozo

La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario advirtió que ese tipo de castigos están prohibidos

Un privado de libertad en la cárcel de San Pedro, identificado como Omar Chuima Quispe, de 25 años de edad, falleció el pasado fin de semana después de haber sido introducido en un pozo como sanción por no asistir a la formación y llamado de lista. Autoridades advirtieron que ese tipo de sanciones están prohibidas y anunciaron que investigarán el hecho.

“El interno no se habría presentado a una formación del control interno del penal, por tal motivo esta persona, de acuerdo a la organización, tiene como sanción ingresar a un pozo con agua y al salir se desvaneció”, informó el teniente Irving Saavedra, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Al respecto, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes manifestó que los castigos que vulneren los derechos humanos de los privados de libertad están prohibidos, no descartó con iniciar una sanción disciplinaria contra los reos que participaron en este hecho.

La víctima estaba recluida desde el pasado 12 de diciembre del 2017, por el ilícito de tentativa de homicidio.

EL HECHO

Según la información preliminar, la víctima no asistió a la formación diaria para el llamado de la lista, al conocer la sanción interna se sumergió en el pozo que está ubicado en la sección San Martin del penal. Al salir perdió el conocimiento y se desmayó provocándose un golpe fuerte en la cabeza.

El recluso fue trasladado hasta la sala de emergencias del Hospital de Clínicas, pero llegó sin vida y fue remitido a la morgue para la realización de la autopsia de ley. El estudio develó que esta persona falleció por asfixia mecánica por sumersión y traumatismo encéfalo craneal cerrado, debido al golpe en la cabeza que se produjo al momento de la caída.

Illanes indicó que el Director del recinto penitenciario informó a las 17.45 de ese mismo día y se procedió con las investigaciones de forma interna. Los antecedentes penales fueron presentados ante el Ministerio Público para que investiguen el hecho y se determine las acciones judiciales con los responsables del hecho.

EL DIARIO intentó comunicarse con Víctor Mendoza, representante de los privados de libertad de la cárcel de San Pedro para que indique si esta sanción está permitida y si es de conocimiento del director policial a cargo del recinto penitenciario. Sin embargo, indicaron que estaba ocupado. Uno de los internos dijo que desconocen del hecho y que solo los delegados brindarán mayores detalles sobre el caso.

INVESTIGACIÓN

La Directora Departamental de Régimen Penitenciario aseguró que no es un pozo profundo, sino que es una fuente de agua que se encuentra en esa sección y le llamó la atención que se haya producido el deceso del interno, ya que el lugar es conocido por todos los que habitan en el lugar y anteriormente no se registró un caso similar.

“Es un pequeño pozo, como una fuente de agua y no es profundo. Llama la atención que en este lugar se haya producido este hecho porque la fuente tiene varios años”, sostuvo la autoridad.

El informe de la policía estableció que los encargados de llamar la lista fueron los que impusieron al reo el castigo. Al respecto, Illanes indicó que estos delegados son designados por el Director del recinto carcelario. En caso de que la Fiscalía no encuentre responsabilidad en los participantes, recién tomarán sanciones disciplinarias.

La Ley 2298/01 de “Ejecución Penal y Supervisión”, en su artículo 28 numeral 4 señala como falta leve “No asistir al llamado de la lista sin causa justificada” , cuya sanción establecida en el artículo 131 de esta misma normativa señala “1) Amonestació, 2) Prohibición de participar en actos recreativos o deportivos hasta un máximo de cinco días calendario, 3) Exclusión de participar en la actividad común hasta cinco días calendario; no así la sumersión en agua, como tampoco son los internos los encargados de imponer las sanciones, sino la autoridad a cargo del recinto carcelario.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD