SOCIEDAD    

Excomandante policial ofrece declarar en CIDH

Eliminación de implicados en caso terrorismo fue “ejecución extrajudicial”

• El caso tomó un nuevo impulso tras la aprobación de la denuncia ante CIDH por la violación a derechos de la Convención  Americana de los Derechos Humanos, en la supuesta ejecución extrajudicial de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer

El excomandante de la Policía, Ciro Farfán, afirmó que lo ocurrido en el hotel cruceño “Las Américas” hace nueve años es una “ejecución extrajudicial” ratificó que fue ordenada por Jorge Santiesteban, entonces Director Nacional de Inteligencia y manifestó su disposición para presentarse como testigo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso.

El caso tomó un nuevo impulso, una vez que la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó el pasado 24 de febrero sobre la admisión de la denuncia contra el Estado boliviano, por la violación a derechos de la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre ellos, la supuesta ejecución extrajudicial de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer en el denominado “caso terrorismo”.

“Este sujeto de nombre Jorge Renato Santiesteban Claure es al asesino, es el responsable de la muerte del Hotel Las Américas. La CIDH ha admitido el caso. Me notificarán, pienso yo. Como quiera que mis declaraciones tienen fundamento y tienen respaldo”, dijo Farfán.

Remarcó que como ciudadano tiene la obligación de colaborar con sus informes a las instituciones que lo convoquen y desafió a Santiesteban a salir en público para desmentirlo.

 El exjefepolicial señaló que avalará su testificación con pruebas que están en su posesión, sin embargo, aclaró que la “parte política” no la tocará, aunque no descartó hacerlo en el futuro. Indicó que los medios de comunicación ya demostraron, quien estuvo “detrás” en este caso.

NO CONOCÍAN OPERATIVO

El general recordó que en 2009 era comandante regional de El Alto, y que un viceministro los llamó para custodiar a los dos sobrevivientes del asalto al Hotel Las Américas, Elöd Tóásó y Mario Tadic.

Aseveró que tras recibir la llamada gestionó que sus superiores le autoricen actuar y se comunicó con el comandante departamental, quien dijo no saber nada del operativo del 16 de abril, y que este a su vez se comunicó con el comandante general de entonces, Víctor Hugo Escobar, quien tampoco sabía de lo ocurrido en el hotel.

Con ese argumento, sostuvo que Santiesteban actuó de forma unilateral, puesto que no se tomó en cuenta el conducto regular de la Policía.

“Ningún policía salió (del operativo) ni con un rasguño, pero hubo tres muertos”, dijo en la entrevista ofrecida a la cadena noticiosa.

Entretanto, parlamentarios del oficialismo señalaron que el caso es un tema judicial, tratando en la instancia que corresponde, y que se trataba de personas que intentaban dividir el país y que inclusive hubieran tomado cuarteles y aeropuertos.

ANOMALÍAS EN EL CASO

Por otra parte, este fin de semana se conoció el contenido de un interrogatorio de 33 preguntas formulado al exfiscal a cargo del caso Marcelo Soza en el relata, ante la Embajada de Hungría en Brasilia, escenas de violación a los derechos humanos y otras irregularidades. Inclusive, llegando a poner en duda que el grupo de Eduardo Rózsa haya cometido el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, que motivó el operativo del 16 de abril de 2009, según el informe difundido por la cadena Erbol.

El testimonio de Soza, fechado el 14 de agosto de 2014 que registra firma del cónsul de Hungría, Mihály Dudás, fue certificada el 22 de septiembre por el Departamento Consular de la Embajada de Irlanda y reconocida por en el consulado de Bolivia en Viena-Austria, por la responsable Elizabeth Ferrel Álvarez, quien inmediatamente puso al documento el sello “nulo de pleno derecho”, sin dar explicaciones de su decisión.

En esa declaración, Soza señala que había signos de tortura y de violación de derechos humanos en el caso del húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, cuando fueron arrestados en el Hotel Las Américas y posteriormente trasladados hacia el aeropuerto “El Trompillo” de Santa Cruz con dirección a la ciudad de La Paz. 

Dijo que durante las audiencias medidas cautelares se reclamó sobre la ilegalidad de estas actuaciones, pero la juez de ese entonces Betty Yañíquez, (actualmente diputada del MAS en La Paz) convalidó las pruebas y otros aspectos.

El informe señala que las pruebas recogidas en el Hotel Las Américas fueron obtenidas ilegalmente ya que la incursión policial se desarrolló sin presencia del fiscal ni existió orden de allanamiento.

Soza insistió en que por “instrucciones superiores” no pudo conocer la nómina de policías que incursionaron al Hotel Las Américas, pero por medios de prensa conoce la participación del capitán Walter Andrade y la policía Marilyn Villca. 

ATENTADO CASA DEL CARDENAL

A pesar de que la imputación formal acusa a Eduardo Rózsa, por el atentado a la casa del extinto Cardenal Julio Terrazas, en su declaración afirma que no sabe quién participó de esa explosión, porque el Gobierno no le daba información y si lo hacía era sesgada. Agregó que se alteraron placas de vehículos y que había contradicciones entre declaraciones de testigos y el informe policial. “No se puede decir que ellos sean los responsables”, manifestó según el referido informe.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD