POLÍTICA    

Oposición anuncia más protestas contra Código

• Anoche fue dada de baja de la extrema medida la diputada Tatiana Añez, debido a su delicado estado de salud

La huelga de hambre de asambleístas de oposición ingresa hoy a su sexto día en demanda de la abrogación de la Ley 1005, del Código de Sistema Penal. El próximo lunes se reunirán para determinar nuevas acciones.

“Nos vamos a quedar en esta medida de presión, además he pedido a mis colegas que hagan un esfuerzo y se ha convocado a toda la bancada para que hagamos una evaluación el lunes y asumir nuevas medidas que definiremos con el resto de los legisladores de oposición”, explicó el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD).

Desde el pasado lunes, la senadora Carmen Eva Gonzales decidió ingresar en ayuno voluntario exigiendo que el Gobierno abrogue el texto completo del Código de Sistema Penal, un día después se incorporaron otros asambleístas de la oposición. Al momento son 16 diputados y una senadora que continúan con esta medida.

El piquete de huelga de hambre está instalado en los predios de la Asamblea Legislativa, pese a que el edificio es refaccionado desde el pasado 8 de enero.

ESTADO DE SALUD

Los médicos de la Asamblea Legislativa y de la Cruz Roja están realizando los controles de la presión arterial y el ritmo cardiaco a los legisladores que están en el piquete. La mayoría de ellos se encuentran aún estables.

Sin embargo, el diputado Amílcar Barral (UD) indicó que tres de los huelguistas padecen de enfermedades crónicas y que la medida pone en riesgo su estado de salud. Los médicos recomendaron que abandonen el ayuno, sin embargo, estos se opusieron y aseguraron que están dispuestos a continuar.

“Nos han recomendado que tres de nuestros compañeros puedan dejar esta medida, son los diputados Grover Huanca, Irma Ledezma y Tatiana Añez, pero ellos quieren continuar en la huelga”, informó el legislador.

Uno de esas tres autoridades legislativas es la diputada Tatiana Añez, quien anoche fue evacuada en una ambulancia del edificio Legislativo.

AUTOCRÍTICA

Por otra parte, Barral criticó la postura del resto de sus colegas de oposición que, hasta el momento, se muestran indiferentes a la huelga de hambre y menos dicen si se sumarán o no a ella. Espera que por voluntad propia se pronuncien.

“Esperemos que los compañeros de oposición sin ningún tipo de obligación puedan acoplarse a estas medidas, no se lo vio al jefe de la bancada de senadores, hace unos días vino un momento y se fue (…) si solo van a venirnos a visitar es mejor que no lo hagan porque somos de la misma oposición y también deben asumir estas acciones”, expresó.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA