SOCIEDAD    

Requisa en Palmasola

19 reos serán traslados a otros penales

Una nueva intervención policial al penal de Palmasola, en Santa Cruz, con el despliegue de al menos 450 policías, desarticuló una banda delictiva que buscaba retomar el régimen impuesto por el reo Víctor Hugo Orellana, alias el ‘Oti’. El resultado del operativo fue la toma de 15 presos, los que fueron aislados de los 19 que serán enviados a otras penitenciarías del país.

El operativo policial fue realizado la madrugada de ayer, cerca de las 04.00 de la madrugada, luego que la autoridad policial tomara conocimiento que internos seguidores del ‘Oti’ intentaban tomar el poder dentro del recinto carcelario, entre ellos el preso que cumplía las funciones de cajero del ‘Oti’.

Durante el operativo se incautó armas corto punzantes, teléfonos celulares, petardos, no así armas de fuego.

“Esta mañana hemos hecho un nuevo operativo y 15 reos han sido aislados, entre ellos el que había fungido como cajero del Oti”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la sede de gobierno.

La autoridad de Estado refirió que la requisa se cumplió en los pabellones PC-3 y PC-4, donde hallaron varios objetos “peligrosos”, como armas punzocortantes, además de electrodomésticos

El pasado 14 de marzo, otra requisa policial efectuada en estos mismos pabellones develó la existencia de enfrentamientos entre grupos de poder de reos, lo que derivó en un violento choque ente presos y policías, que terminó con la vida de siete internos y varios heridos; como medida preventiva, al menos 20 presos fueron trasladados a cárceles de otras ciudades.

RESABIOS DE BANDA

“Se trataba de un nuevo grupo que era resabio de la estructura corrupta anterior que existía en Palmasola”, puntualizó el ministro Romero, tras señalar que esa organización delictiva fue desbaratada en el denominado “megaoperativo”, realizado en la madrugada del pasado 14 de marzo.

De acuerdo con lo anunciado, el ministro de Gobierno definirá los centros penitenciarios del país a los que serán trasladados los 19 reclusos en situación de aislamiento. Entretanto, el comando Departamental de Policía de Santa Cruz dispuso el reforzamiento de las medidas de seguridad al interior de Palmasola, con patrullajes externos en inmediaciones de la penitenciaría.

A su vez, el comandante policial de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, informó que varios de los reos aislados estaban comprometidos con ‘El Oti’ en hechos de extorsión dentro y fuera de la cárcel, además de otros abusos de poder.

“Sabemos que al ser un lugar donde están alojadas personas por diferentes delitos, no se puede decir que está controlado al 100%, pero estamos en la  tarea para ello”, afirmó la autoridad policial. (EL DIARIO – Agencias)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD